Saltar al contenido

Accesibilidad en Madrid: cómo se pone en cuestión la dejadez de las administraciones

Madrid se ha convertido, muy a su pesar, en el ejemplo de lo que no debe hacer una ciudad para dar una imagen de accesibilidad total.

El mismo día en que se celebraba la Comisión de Accesibilidad en la Asamblea, la accesibilidad de Madrid se pone en cuestión porque uno de los invitados a la misma no puede acceder al edificio con su silla de ruedas.

El caso que debería haber ocupado todas las portadas de los periódicos de toda España

El día 4 de febrero, jueves, la Asamblea de Madrid celebraba una comisión sobre accesibilidad a la que estaba invitado D. Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI (Cómite Español de Representante de Personas con Discapacidad).

Pues bien, el señor Pérez Bueno cuenta entre sus necesidades para la movilidad con una silla de ruedas y pasó lo que no debería haber pasado: no pudo entrar a la asamblea porque las condiciones de accesibilidad lo impidieron.

La accesibilidad de Madrid puesta en entredicho

Este hecho dejó en entredicho todas las carencias en accesibilidad de la ciudad de Madrid. Si el organismo de gobierno de la ciudad de Madrid dió tan lamentable imagen, ¿qué podemos esperar de las medidas que se deberán tomar para hacer de la ciudad un entorno totalmente accesible?

Cuando hablo de la ciudad de Madrid, puedes pensar que estoy hablando del centro, pero teniendo en cuenta que en ella viven más de 3 millones de habitantes y que en el distrito centro sólo viven 150 mil personal, es difícil imaginar la magnitud del problema, si no lo ponemos en datos.

Los datos

La Asamblea de Madrid está en el distrito de Puente de Vallecas, un barrio alejado del centro de la ciudad. Este distrito cuenta con ¼ de millón de habitantes, tres veces más que la ciudad de Toledo. Si existen esas carencias en un edificio público, ¿qué carencias no tendrá el barrio en el que se aloja?

Según lo propios datos suministrados por la Comunidad de Madrid, en el año 2018 el 5,5% de la población tenía un grado de discapacidad superior al 33% (> 180000 personas). De este abultado número de personas con discapacidad, el 60% son personas con movilidad reducida ( casi 110000 personas). ¿No crees que es urgente un plan de accesibilidad integral? Y no sólo de edificios públicos. Mientras esto no se haga, Madrid será una ciudad que vaya a dos velocidades, será un tren de mercancías queriendo hacer el trayecto Madrid-Barcelona en el mismo tiempo que lo hace un AVE.

Los derechos de más de 100 mil personas están siendo pisoteados.

¿Por qué toda o casi toda la inversión en accesibilidad se ha destinado al distrito centro? ¿Por qué los barrios de la periferia están abandonados como un galgo abandonado por su dueño cuando ya no le es útil? ¿Qué ha hecho creer al ayuntamiento que no era necesario hacer accesibles los barrios que están fuera del centro?

Muchas podrían ser las respuestas. Más podrían ser las divagaciones.

Ningún problema de accesibilidad en Madrid puede considerarse una anécdota

El simple hecho que he narrado al principio de este artículo, no dejaría de ser una simple anécdota si no revistiera la gravedad de un cáncer alojado en un órgano vital que tiene que ser extirpado con urgencia.

Si desde el ayuntamiento no se toman medidas urgentes para dotar de accesibilidad a toda la cuidad, no sólo los distritos más céntricos, no se podrá considerar una ciudad accesible. Madrid no es sólo el Barrio Salamanca, Retiro, Sol o Gran Vía. Viven 3 veces más personas en los barrios de las afueras que en el centro. Sin embargo, casi todo el presupuesto en mejoras de accesibilidad se ha destinado a donde vive el 30% de la población. Eso es como si en nuestra casa sólo hubiera puertas para entrar en la cocina y el cuarto de baño. ¿Dónde dormiríamos? ¿Dónde haríamos vida familiar?

La ley obliga a todos los espacios públicos a destinar recursos para ser accesibles. No hay excusa. El alcalde, Sr. Martínez Almeida, tiene que cumplir con su obligación. Las personas con discapacidad compran, beben cerveza y viajan igual que el resto de los ciudadanos.

En Traiectum estamos firmemente comprometidos con la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad. Si quieres recibir en tu correo nuestros artículos o deseas hacernos alguna consulta, puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

También puedes dejarnos un comentario con tus dudas o sugerencias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.