La importancia de la accesibilidad para las personas con discapacidad

La importancia de la accesibilidad para las personas con discapacidad

por | Ene 29, 2021

El símbolo que encabeza este artículo indica que un lugar es accesible. Todo el mundo es capaz de identificarlo y de entender que, allá donde se encuentre, indica que se han tomado medidas para dar accesibilidad al lugar. Pero no siempre te encuentras con que es así. Muchos lugares que cuentan con este símbolo no cumplen con la normativa en cuanto a la provisión de accesibilidad universal que determina la UE.

En este artículo intentaré explicarte lo que la normativa indica a cerca de cuando un lugar cumple los requisitos para ser accesible y la importancia de la accesibilidad para personas con discapacidad.

¿Qué entendemos por accesible?

Que tiene acceso.Real Academia de la Lengua Española

La definición de la RAE para accesible o accesibilidad es demasiado vaga para el mundo de la discapacidad. En principio, todos los lugares que tienen acceso son accesibles.

Pero si nos orientamos al mundo de la dependencia, y más concretamente al de la discapacidad, esto no se cumple. Lo accesible no siempre está dotado de la accesibilidad necesaria para las personas con algún tipo de discapacidad.

¿Será el término «accesibilidad» el que se acerque más a las personas dependientes y con discapacidad?

Cualidad de accesible.Real Academia de la Lengua Española

Tampoco parece que este término se acerque mucho a la definición adecuada. Sigue siendo un término vago y poco preciso.

Entonces, ¿cuál es el término adecuado para denominar que un lugar es accesible para todas las personas, independientemente de su condición física, intelectual o sensorial?

Accesibilidad Universal

la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño para todos” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse Informe sobre el significado de la accesibilidad universal de la secretaría de estado de servicios sociales, familia y discapacidad

Esto es, algo es accesible universalmente cuando en su diseño se han tenido en cuenta las condiciones de accesibilidad «para todos». Es decir, que si no todas las personas pueden disfrutar del lugar con la misma independencia, el lugar no tiene accesibilidad universal.

Normativa sobre accesibilidad universal

La ley de accesibilidad obliga a las empresas y administraciones a proveer de accesibilidad para personas con discapacidad.

Dicho esto, la ley se centra en varios puntos para hacer de un lugar un sitio accesible:

Telecomunicaciones y sociedad de la información accesible

Los proveedores de servicios online deben dotar sus sitios de:

  1. Accesibilidad para personas con movilidad reducida.
  2. Lectores de pantalla o lupas para personas con discapacidad visual.
  3. Cualquier otro mecanismo que permita el acceso a los contenidos a personas de cualquier colectivo dentro de la discapacidad.

Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación

Estos espacios deberán estar dotados de:

  1. Rampas o salvaescaleras en sus accesos e interiores.
  2. Ascensores con tamaño suficiente para la utilización por personas con movilidad reducida.
  3. Sistemas de señalización para personas invidentes.
  4. Asimismo, botones con sistema braille.
  5. Carteles de señalización para personas con discapacidad auditiva.

Puede que te resulte interesante este artículo sobre las barreras arquitectónicas y cómo limitan a las personas con discapacidad.

Transporte accesible

Las empresas dedicadas al transporte de personas, ya sean públicas o privadas, están obligadas a:

  1. Plazas para personas con movilidad reducida con sistemas de seguridad integrados.
  2. Señalización sonora para personas invidentes, así como señalización visual para personas sordomudas o sordas.

Creo que con toda esta información te hemos dejado más claro como entender el concepto de accesibilidad universal y cómo debe entenderse y aplicar su normativa.

En Traiectum entendemos muy bien este concepto y lo aplicamos tanto en nuestros servicio como en los viajes accesibles que realizamos a lo largo del año y en el que tenemos en cuenta la accesibilidad.

César García Mezquita

César García Mezquita

Auxiliar de Enfermería

Trabajando desde 1992 como Auxiliar de Enfermería en el ámbito de los Servicios Sociales y la Sanidad orientado a personas con discapacidad física y movilidad reducida.

Profesional, Sereno y Empático, he trabajado con personas mayores, aportando seguridad y tranquilidad a ellos y a su familia. Centrado en ofrecer servicios de asistencia y ayuda a domicilio, siempre respetando la independencia en la medida de lo posible.

Conóceme Más.

 

Ir al contenido