Saltar al contenido

Ayudas técnicas para personas con movilidad reducida y personas dependientes

Las ayudas técnicas son aparatos mecánicos para la asistencia personal de personas dependientes.

Dentro de estas ayudas podemos encontrar muchos tipos. Los siguientes serían algunos de ellos:

  • Grúas de transferencia.
  • Andadores y bastones.
  • Tablas de transferencia.
  • Sillas de baño y de bañera.

¿Por qué usar ayudas técnicas en el día a día de las personas con movilidad reducida y dependientes?

Hay que tener en cuenta que este tipo de soportes van destinados a facilitar el trabajo de los asistentes personales y los profesionales sociosanitarios. Además, facilitan y hacen más seguros trabajos como las transferencias, las duchas y baños, etc.

Desde el punto de vista anterior, facilitan la labor de los profesionales de la ayuda a domicilio y la asistencia personal. También evitan riesgos para la salud de las personas con discapacidad, mayores y dependientes.

¿Qué es una grúa de transferencia?

Las grúas de transferencia son ayudas técnicas para la movilización de personas con discapacidad física y personas en situación de dependencia. Estas movilizaciones son transferencias entre diferentes lugares. Dan una gran seguridad en la transferencia y evitan esfuerzos a los auxiliares domiciliarios. Es decir, dan seguridad al profesional sanitario y al usuario.

Andadores y bastones. Ayudas técnicas para la deambulación y el caminar.

Los andadores y bastones permiten la deambulación con seguridad. Debido a esto, están destinados a personas con capacidad para caminar y desplazarse de manera autónoma. Si esta no es tu situación, hay otras opciones que leerás más abajo.

Tablas de transferencia.

Estas ayudas técnicas están destinadas para la transferencia de la cama a la silla de ruedas, a un asiento, etc. Al ser un soporte a la transferencia, requiere que su uso se haga de manera muy adecuada para evitar riesgos de caídas y lesiones.

Sillas de baño y de bañera.

Son la solución definitiva para evitar caídas y lesiones en los momentos de la ducha o el baño.

Sillas de baño

Son sillas móviles, normalmente con ruedas, para la ducha. Habitualmente, permiten la transferencia desde la habitación hasta la ducha y viceversa. Si tienes ducha en casa, tu opción debería ser ésta. Lógicamente, su función es la de permitir la ducha sin transferencias secundarias.

Ayudas técnicas para bañeras: sillas de bañera.

Aunque pueda parecer lo mismo que la anterior, no lo es. Estas ayudas técnicas están destinadas a viviendas que tengan bañera y no puedan, o no quieran, hacer obra para poner un plato de ducha.

Efectivamente, son para colocar dentro de la bañera y poder sentarse en ellas para la ducharse o bañarse. Lógicamente, necesitan una transferencia intermedia, al contrario que las sillas de baño. Asimismo, es necesaria una grúa o una tabla de transferencia para esta última movilización.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.