Saltar al contenido

¿Qué es un asistente personal para personas con discapacidad?

En este artículo voy a intentar aclarar ciertas dudas con respecto a lo qué es un asistente personal para personas con discapacidad.

Un asistente personal, en general, es una persona que ayuda a otra a realizar ciertas tareas de su vida cotidiana. En el ámbito de la discapacidad no es diferente. Sólo que estas tareas cotidianas son actividades básicas de la vida diaria.

Actividades que lleva a cabo un asistente personal para personas con discapacidad

Qué es un asistente personal en cuanto a la promoción de la vida independiente

La convención de derechos humanos de la ONU determina el derecho a la vida independiente como fundamental. En base a esto, la promoción de la misma es la función principal de todo profesional de la asistencia personal para personas en situación de dependencia o personas con discapacidad.

El asistente no debe interferir en las funciones que el discapacitado pueda realizar por sí mismo. Y a la vez, debe incentivar la realización con la mayor independencia posible por parte de la persona con discapacidad de aquellas labores que pueda hacer en su totalidad o en parte.

El vínculo emocional entre el asistente y el asistido

En muchos casos, desde asociaciones especializadas en la asistencia personal, se incentiva el que no haya vínculos emocionales entre el asistente personal y la persona en situación de dependencia. Eso está muy bien, pero hay que valorar la decisión personal del propio asistido y, por lo tanto, no se puede incentivar esa forma de actuar como algo invariable y rígido. En una frase, la vida independiente de las personas con discapacidad también incluye decisiones de tipo emocional.

Si deseas obtener más información sobre asistentes personales y sus funciones, puedes informarte aquí

También puedes contactar con nosotros para que resolvamos tus dudas a través de nuestro formulario de contacto que está clickando en el enlace siguiente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.