¿Qué es la Asistencia Personal?

¿Qué es la Asistencia Personal?

por | Ene 18, 2021

La asistencia personal es un servicio de ayuda para personas con discapacidad, ya sea física o cognitiva, para las actividades de la vida diaria básicas que no puedan realizar por sí mismos.

La figura del asistente personal como profesional

El asistente persona es el profesional encargado de llevar a cabo la función de asistencia personal para personas con discapacidad en situación de dependencia.

Obviamente, dicha persona tiene unos conocimientos y experiencia que asegura un correcto desarrollo de sus funciones. En Traiectum además, para nuestro servicio de asistencia personal para personas con discapacidad tenemos como norma que además de profesionales, experimentados y conocimientos, tienen que ser sanitarios.

Es un plus que añadimos a nuestro servicio, porque así garantizamos que en caso de haber algún tipo de problema, la persona en cuestión cuente con atención sanitaria en el mismo momento.

¿Cuáles son las actividades de un asistente personal para personas con discapacidad?

La asistencia personal NO busca limitar ni intervenir en aquellas actividades de la vida de las personas con discapacidad. Debido a esto, busca mantener en la mayor parte posible la vida independiente de los discapacitados.

Las actividades que realizará dependerán si la asistencia personal es para discapacitados físicos, en cuyo caso realizará una serie de actividades o de si se trata de asistencia personal para discapacitados cognitivos, en los que tendrá que realizar otras.

En todo momento, el profesional de la asistencia a personas con discapacidad debe tener presente el hecho anterior. Por ello, sus funciones principales serán:

  • Incentivar y promocionar la vida independiente de las persona con discapacidad.
  • Ayudar y acompañar en las labores de la vida diaria básicas al discapacitado.
  • Realizar aquellas actividades que la persona con discapacidad no pueda hacer por sí mismo ni con ayuda.

¿Qué dice la ley de dependencia con respecto a la figura de la asistencia personal?

La ley de dependencia prevé dos variantes para los servicios de asistencia personal:

  • la prestación vinculada al servicio.
  • y la prestación económica de asistencia personal.

Asimismo, para los familiares que desempeñen funciones de asistencia en el hogar también prevé ayudas económicas para cuidados familiares. Para el caso que nos ocupa nos ceñiremos a los dos primeros supuestos:

Prestación vinculada al servicio

Esta prestación, de carácter periódico, está vinculada a la contratación de un servicio de cuidados a domicilio para personas en situación de dependencia. Ello hace que las personas con discapacidad puedan beneficiarse de la misma.

Teniendo en cuenta su carácter, esta prestación varía su cuantía en base al grado de dependencia, la capacidad económica y está condicionada a la contratación de un servicio. Así, un servicio de asistencia personal, de asistencia a domicilio o ayuda a domicilio entran en ella.

Prestación económica de asistencia personal

Su función principal es la promoción de la autonomía personal para personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados. Al contrario que la prestación vinculada al servicio, no está condicionada por factores económicos y tiene como finalidad facilitar a la persona con discapacidad el acceso al trabajo o a los estudios, así como a la promoción de su vida independiente y su autonomía personal.

Aquí te dejo más información sobre la ley de dependencia en Madrid.

¿Cuánto cuesta un servicio de asistencia personal?

El coste de un servicio de asistencia persona está determinado por las horas necesarias de contratación del mismo y, por lo tanto, no es sencillo dar un precio exacto del mismo. Lo que sí podemos hacer es darte un baremo de precios para que te hagas una idea aproximada del coste que tendría para ti la contratación del servicio.

Normalmente, el precio de un servicio de asistencia personal varía desde los 10€/hora hasta los 13€/hora, dependiendo de la empresa que ofrezca dicho servicio, la tipología del profesional que se busque y otras condiciones que deberás valorar a la hora de contratar un servicio de este tipo.

Ahora que ya conoces qué es la asistencia personal, dese Traiectum llevamos más de 14 años ofreciendo este servicio. Echa un vistazo a nuestro servicio de asistencia personal para personas con discapacidad y ponte en contacto con nosotros si estás interesado o tienes dudas.

Creo que te puede interesar: Papel del asistente personal para personas con discapacidad.

César García Mezquita

César García Mezquita

Auxiliar de Enfermería

Trabajando desde 1992 como Auxiliar de Enfermería en el ámbito de los Servicios Sociales y la Sanidad orientado a personas con discapacidad física y movilidad reducida.

Profesional, Sereno y Empático, he trabajado con personas mayores, aportando seguridad y tranquilidad a ellos y a su familia. Centrado en ofrecer servicios de asistencia y ayuda a domicilio, siempre respetando la independencia en la medida de lo posible.

Conóceme Más.

 

Ir al contenido