Saltar al contenido

Asistencia domiciliaria: diferencias con ayuda a domicilio

La asistencia domiciliaria o asistencia a domicilio es un servicio de carácter sociosanitario orientado a proporcionar cuidados sanitarios a personas en situación de dependencia en el hogar. Debido a su carácter principalmente sanitario tiene unas peculiaridades que lo diferencian de otros servicios en el hogar, como por ejemplo la ayuda a domicilio o ayuda domiciliaria.

¿Por qué se caracteríza la asistencia a domicilio?

La asistencia a domicilio es un servicio de carácter sanitario y por lo tanto debe ser desarrollado por profesionales sanitarios, ya que sólo ellos tienen la formación necesaria para llevar a cabo las actividades propias del servicio. Los profesionales cualificados para realizar el servicio son los auxiliares de enfermería, ya tengan formación específica o no en el  ámbito domiciliario, es más importante que tengan experiencia como sanitarios.

¿Qué características tiene el servicio de ayuda a domicilio?

La ayuda a domicilio, a diferencia de la asistencia domiciliaria no se puede considerar un dentro del ámbito sanitario, ya que las funciones de los profesionales que llevan a cabo el servicio están más relacionadas con la realización de las labores del hogar, como pueden ser:

  1. Fregar.
  2. Cocinar.
  3. Planchar.
  4. Hacer la compra.

Diferencias entre el servicio de ayuda a domicilio y el servicio de asistencia domiciliaria

Como ya se ha introducido anteriormente, ambos servicios a domicilio difieren en su carácter asistencial, siendo uno de ámbito sanitario y el otro no. Así, podemos definir una serie de funciones para cada uno de ellos que le diferencian del otro:

Asistencia domiciliaria Ayuda a domicilio
Toma de Constantes No
Administración de medicación No
Aseo
Movilización
Labores del hogar
Acompañamientos
Decisiones de carácter sanitario No

Como se ve en la tabla anterior el profesional sanitario de asistencia domiciliaria puede realizar perfectamente las actividades del auxilar de ayuda a domicilio, pero éste no puede realizar la totalidad de las funciones del auxiliar de enfermería domiciliario.

Formación del profesional de asistencia domiciliaria

Para llevar a cabo un servicio sanitario, el que sea, es necesario que el profesional que lo va a desempeñar tenga la formación específica para el desempeño del mismo. En el caso de la asistencia domiciliaria los profesionales que llevan a cabo el servicio son titulados de grado medio en sanidad. Esta titulación exige 2 años de formación teórica en una escuela profesional reglada y un mínimo de 6 meses de prácticas durante esos dos años de formación, permitiendo a los profesionales que realizan esta formación desempeñar funciones sanitarias con garantías.

Formación del profesional de ayuda a domicilio

Al contrario que el profesional de asistencia a domicilio, el de ayuda a domicilio no requiere formación específica para el desempeño de su función, lo que no significa que no sea deseable que posea dicha formación, por la facilidad que da a los auxiliares de asistencia domiciliaria el poder adaptarse a circunstancias previamente no valoradas, como pueden ser recaidas en la salud de la persona en situación de dependencia que requieren de conocimientos sanitarios para su atención, incidencias puntuales en las que sea necesario tomar decisiones rápidas para evitar problemas mayores en la salud de las personas asistidas, valoración sanitaria del empeoramiento, ya sea físico o psicológico, de la persona mayor en situación de dependencia, etc.

Nuestra recomendación es siempre la profesionalización sanitaria de los servicios sociosanitarios como pueden ser la asistencia domiciliaria y la ayuda a domicilio.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.