¿Qué es un asistente personal?

por | Feb 1, 2021

En este artículo voy a intentar aclarar ciertas dudas con respecto a lo qué es un asistente personal y como este profesional puede ayudar a personas con discapacidad.

Un asistente personal, en general, es una persona que ayuda a otra a realizar ciertas tareas de su vida cotidiana. En el ámbito de la discapacidad no es diferente. Sólo que estas tareas cotidianas son actividades básicas de la vida diaria y que formarían parte del servicio de asistencia personal.

Te dejo un post aquí sobre qué es la asistencia personal, que seguro te puede interesar.

Actividades que lleva a cabo un asistente personal para personas con discapacidad

Las actividades que un asistente personal para personas con discapacidad dependerá mucho del grado de discapacidad tanto física como cognitiva de la persona a la que tenga que asistir. Entre esas actividades podemos encontrar:

  • Asear y duchar.
  • Preparar la comida y hacer las labores de la casa.
  • Asistir a la persona con discapacidad en las labores de su vida independiente que puede hacer por sí mismo.
  • Incentivar la promoción de la vida independiente.
  • Chófer particular de vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.

Profundiza más echando un vistazo a nuestros servicios de asistencia personal para personas con discapacidad física o cognitiva.

¿Qué es un asistente personal en cuanto a la promoción de la vida independiente?

La convención de derechos humanos de la ONU determina el «derecho a la vida independiente como fundamental».

En base a esto, la promoción de la misma es la función principal de todo profesional de la asistencia personal para personas en situación de dependencia o personas con discapacidad.

El asistente no debe interferir en las funciones que el discapacitado pueda realizar por sí mismo. Y a la vez, debe incentivar la realización con la mayor independencia posible por parte de la persona con discapacidad de aquellas labores que pueda hacer en su totalidad o en parte.

Más información sobre vida independiente.

El vínculo emocional entre el asistente personal y el asistido

En muchos casos, desde asociaciones especializadas en la asistencia personal, se incentiva el que no haya vínculos emocionales entre el asistente personal y la persona en situación de dependencia. Eso está muy bien, pero hay que valorar la decisión personal del propio asistido y, por lo tanto, no se puede incentivar esa forma de actuar como algo invariable y rígido. En una frase, la vida independiente de las personas con discapacidad también incluye decisiones de tipo emocional.

Ahora ya conoces un poco más el papel y la importancia del asistente personal y cómo puede ayudar a las personas con discapacidad, puede que te interese conocer, qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un asistente personal.

En Traiectum ofrecemos este servicio de asistencia personal para personas con discapacidad en Madrid y alrededores. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

César García Mezquita

César García Mezquita

Auxiliar de Enfermería

Trabajando desde 1992 como Auxiliar de Enfermería en el ámbito de los Servicios Sociales y la Sanidad orientado a personas con discapacidad física y movilidad reducida.

Profesional, Sereno y Empático, he trabajado con personas mayores, aportando seguridad y tranquilidad a ellos y a su familia. Centrado en ofrecer servicios de asistencia y ayuda a domicilio, siempre respetando la independencia en la medida de lo posible.

Conóceme Más.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ir al contenido