El SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) es el conjunto de servicios y ayudas económicas destinadas a la promoción de la autonomía personal de las personas en situación de dependenciaLey 39/2006 de 14 de diciembre
SAAD: ¿Qué es y qué dice la ley sobre él?
Para entender correctamente lo que es el Sistema para la Ayuda y Atención a la Dependencia es necesario definir dos conceptos básicos: autonomía personal y dependencia.
Definición de Autonomía Personal
Se podría definir como la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma. Es decir, es la capacidad de las personas dependientes para, por propia iniciativa, decidir cómo vivir. Dentro de ello, está la capacidad de desarrollar sus actividades básicas de la vida diaria.
Definición de Dependencia
La dependencia tiene carácter permanente. Es decir, que es irreversible.
Se define como: «falta de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, la cual es determinante en la necesidad de atención y ayudas para la realización de las actividades básicas de la vida diaria».
El SAAD en La Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
La ley es clara. Deja en manos de las autonomías la gestión de los fondos destinados al SAAD. Son éstas las encargadas, siempre bajo la supervisión del Estado, de la gestión. La toma de medidas en pos de la mejora de la vida independiente de las personas en situación de dependencia es cosa suya.
Las personas en situación de dependencia tienen que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a las ayudas. Estas ayudas pueden ser de carácter económico o asistencial.
Si quieres más información, puedes enviarnos un email a info@traiectum.es o utilizar nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte.