Índice de Contenidos
El Parkinson o EP, es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta al sistema nervioso central. En España afecta a más de 120.000 personas, y aunque los temblores son el síntoma más conocido, la enfermedad también puede causar rigidez, lentitud de movimiento, problemas de equilibrio y una variedad de síntomas no motores como depresión y trastornos del sueño.
¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?
Los síntomas del Parkinson pueden variar considerablemente de una persona a otra y tienden a empeorar con el tiempo por su carácter de enfermedad degenerativa. Entre los más comunes están:
- Temblores en reposo
- Rigidez muscular
- Lentitud de movimiento (bradicinesia)
- Dificultades para mantener el equilibrio y deterioro del mismo
Estos son algunos de los síntomas motores más comunes, pero el Parkinson es una enfermedad muy dura para la persona que la padece y su entorno, y puede también degenerar en depresiones, ansiedad, dificultades para dormir e incluso disfunciones cognitivas.
En un primer momento, los síntomas son leves y se van agravando conforme la enfermedad se agudiza. En estados de la enfermedad muy avanzados, la rigidez y la dificultad de movimiento suelen ser su principal síntoma, e incluso en algunas personas se pueden llegar a dificultar acciones como tragar, hablar o escribir.
Aun así, esta sintomatología no se presenta siempre con la misma intensidad en todas las personas, y ni siquiera a lo largo del día para aquellos que la padecen, sino que puede ir variando en función de la propia medicación con la que se trate.
¿Cuáles son las posibles causas del Parkinson?
La enfermedad de Parkinson se produce cuando las células nerviosas en los ganglios basales mueren o quedan deterioradas, pero ¿por qué ocurre esto?
Aunque la causa exacta del Parkinson sigue siendo desconocida, se cree que factores genéticos, ambientales y la edad avanzada pueden jugar un papel importante en su desarrollo.
Causas genéticas
Aunque no en todos los casos, la genética puede tener algo que ver en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, porque en un 15% de las personas que padecen esta enfermedad, aparecen mutaciones genéticas o cambios que son heredados de otras generaciones. Por ejemplo, por disposición genética, los judíos ashkenazitas y los bereberes del norte de África tienen mayor incidencia de esta enfermedad.
Causas ambientales
La exposición a ciertas toxinas o la presencia de lesiones cerebrales también pueden estar relacionadas con la enfermedad.
Personas que han sufrido lesiones cerebrales graves tienen una mayor predisposición a sufrir EP. También se cree que la exposición a metales pesados puede afectar en su aparición, o personas que estén expuestas a compuestos químicos industriales como el tricloroetileno tienen mayor incidencia.
Causas vitales
El propio envejecimiento parece ser un factor importante en la causa de esta enfermedad porque su incidencia es mucho mayor entre personas que superan los 60 años, que en personas más jóvenes, aunque también puede darse.
¿Cómo se puede tratar el Parkinson?
El tratamiento de la EP se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes porque no existe un medicamento u operación que consiga acabar con el Parkinson.
Los medicamentos como levodopa/carbidopa, que aumentan los niveles de dopamina en el cerebro, suelen ser la primera opción para tratarlo y hasta ahora una de las más efectivas. Además, la terapia física, ocupacional y del habla, así como la cirugía en casos graves, pueden ser recomendadas por los especialistas, al menos para conseguir frenar el avance de la enfermedad.
Cuidados especiales para personas con Parkinson
Las personas con Parkinson requieren cuidados especiales para poder llevar una vida más cómoda y segura. Entre los más importantes tenemos:
- Medicación y control por parte de los sanitarios: Una persona que padezca esta enfermedad debe estar vigilada de cerca por personal sanitario cualificado, además de tomar regularmente la medicación prescrita.
- Actividades físicas y fisioterapéuticas: Para este tipo de enfermedades como el Parkinson, tan degenerativas, el ejercicio regular es algo muy importante, y más si se hacen ejercicios especialmente adaptados a las condiciones de la persona, que la ayuden a controlar los temblores o recuperar el equilibrio.
- Actividades cognitivas y terapias: Como el Parkinson afecta al cerebro y puede llegar a cambiar la forma de hablar, o dificultarla, es crucial tener en cuenta que las personas que lo padecen necesitarán terapias en este sentido para poder recuperar o no perder movimientos como la capacidad de deglutir.
- Un hogar acorde a las necesidades: Facilitar la vida de las personas con Parkinson es sencillo, pero hay que prestar atención. Colocar por la casa barras para apoyarse en caso de desequilibrio, o tener siempre a mano una silla de ruedas o andador para facilitar el movimiento es algo muy útil.
- Apoyo psicológico y ayuda diaria: Una persona con Parkinson necesita un apoyo psicológico fuerte para enfrentarse a estas situaciones y ayuda diría, porque a medida que avanza la enfermedad hasta las tareas cotidianas más sencillas se complican, y es algo realmente frustrante para la persona que lo padece, pudiendo incluso llegar a hacerse daño.
Nuestros servicios de ayuda a domicilio y asistencia a personas con Parkinson
En Traiectum, nos especializamos en ofrecer servicios de ayuda a domicilio para personas con Parkinson, y otro tipo de enfermedades o discapacidades. Nuestro equipo de profesionales cualificados puede ayudarte y ser un apoyo para poder sobrellevar mejor esta enfermedad, tanto si la padeces tú mismo como un familiar. Desde la ayuda en casa, hasta el acompañamiento hospitalario, con Traiectum tendrás siempre a alguien a tu lado.
El Parkinson es una enfermedad compleja que requiere un enfoque integral para su tratamiento y cuidado. La calidad de vida de las personas con EP puede ir disminuyendo mientras la enfermedad avanza, pero para eso debemos estar preparados para afrontar la situación y contar con ayuda profesional.
Fuentes:
Jiménez Escrig, A. Manual de neurogenética. Ediciones Díaz de Santos, 2003
https://www.nia.nih.gov/espanol/parkinson/enfermedad-parkinson-causas-sintomas-tratamientos#sintomas
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055
https://www.parkinson.org/espanol/entendiendo-parkinson/causas/genetica