Saltar al contenido

5 cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de organizar un viaje accesible para persona con diversidad funcional

Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre

Mark Twain

Soltar amarras, como decía Mark Twain y alejarse de los puertos conocidos, no siempre es sencillo, y más cuando se trata de preparar viaje accesible para persona con diversidad funcional.

¿A quién no le gusta tener esa sensación de libertad que da viajar? ¿Quién no ha escuchado alguna vez la famosa frase también atribuida a Mark Twain: "Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente." , o alguna de sus numerosas variantes?

¿No has soñado alguna vez con ver la Muralla China, la Torre Eiffel, el Coliseo de Roma o la Acrópolis de Atenas?

Viajar y conocer mundos que se nos antojaban inalcanzables.

París, Roma, Estambul, Pekín, Lima, Nueva York. Todos lugares lejanos, como los tacones de Almodóvar, pero no por ello inalcanzables para las personas con movilidad reducida.

Eso que ahora te puede parecer imposible, no lo es tanto. Te explicamos cómo hacerlo.

Organizar un viaje accesible para persona con diversidad funcional. Paso a paso.

Los viajes accesibles para personas con diversidad funcional tienen condicionantes que no tienen los viajes que realizan las personas sin ningún tipo de limiitación. ¡Qué duda cabe! Pero ello no tiene por qué convertirlo en algo imposible de hacer.

Vayamos paso a paso.

1.- Elegir un destino y una fecha para tu viaje

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/rio-montanas-orilla-rocosa-pirineos_1631487.htm#query=paisaje&position=4&from_view=search&track=sph">Image by bearfotos</a> on Freepik

Quizás te guste más el mar que la montaña. O, a lo mejor, prefieres el frío al calor. Eso solo lo sabes tú.

¿Te gustaría más visitar Nueva York o, tal vez, preferirías visitar Pekín?

Sea cual sea tu preferencia en cuanto a destino, si no lo tienes definido, hazlo ya, Sin saber hacia donde vas, nada tiene sentido.

Una vez que hayas decido el destino, lo siguiente son las fechas. Y, para ello, tus gustos y elegir la mejor época para visitar el sitio elegido es algo que puede marcar el devenir de tu viaje accesible para persona con diversidad funcional.

Por ejemplo, la mejor época para viajar a París es en primavera y otoño, ya que suele hacer temperaturas agradables, ni frío ni calor. Pero siempre, hay que tener en cuenta que cualquier época del año tiene su encanto.

Nueva York es visitable sobre todo en los meses de abril y mayo, y en los meses de septiembre octubre.

Como verás, es cuestión de buscar un poco de información por internet.

2.- Elige tu transporte para tu viaje accesible para persona con diversidad funcional

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/avion-pasando-sol-dia-nublado_999805.htm#query=avi%C3%B3n&position=29&from_view=search&track=sph">Image by chevanon</a> on Freepik

Si vas a ir muy lejos, el mejor transporte sin duda es el avión. Rápido, seguro y muy cómodo.

Si tu viaje accesible para persona con diversidad funcional es por la península, quizás te interese más viajar en AVE o en bus.

Independientemente del transporte que elijas, debes tener varias cosas en cuenta:

Los billetes para tu viaje accesible para persona con diversidad funcional siempre con antelación

Hoy en día todas las compañías aereas, operadores ferroviarios y lineas de autobús están obligadas por ley a ofrecer plazas para personas con movilidad reducida en sus desplazamientos, pero estas suelen ser limitadas. Así que no esperes demasiado a comprar los billetes con plaza reservada para personas con discapacidad (plaza h en trenes).

Solicita el servicio de asistencia especial para personas en silla de ruedas

No olvides solicitar el servicios de asistencia, ya sea en estaciones de tren o en aeropuertos. Los autobuses que tienen plazas reservadas para personas con diversidad funcional, tiene elevador eléctrico para subir al bus.

En todos los aeropuertos del mundo hay servicio de asistencia especial para personas en silla de ruedas, por lo que es sencillo. Normalmente, se encargan desde el aeropuerto de origen de solicitarlo en el aeropuerto de llegada.

En las estaciones de tren, también existe dicho servicio, se llama ATENDO en España.

Si viajas con tu asistente personal no olvides que tiene los mismos beneficios que tú en el precio de los billetes.

Si eres usuario de la Tarjeta Dorada de Renfe, tu cuidador tiene los mismos descuentos que tú, siempre y cuando tengas más de un 65% de discapacidad declarada y lleves tú tarjeta de discapacidad contigo (esto es obligatorio, aunque no suelen pedirla, pueden hacerlo y si no la tienes, pueden no hacerte el descuento).

En el caso de los billetes de avión, tienes derecho a la devolución de las tasas `por tu acompañante de persona con discapacidad.

3.- Elegir un hotel con habitaciones accesibles para personas en silla de ruedas adecuado.

Este es el paso más difícil. En muchos hoteles venden habitaciones que no cumplen con los estándares como sí lo hicieran. Hay que tener cuidado.

Lo ideal es pedir que manden fotos de la habitación para comprobar detenidamente varios factores que marcan la diferencia. Te explicamos cuáles:

  • Las puertas, tanto de entrada a la habitación como las de los baños, deben tener un ancho superior a 65cm, que es el ancho de una silla de ruedas eléctrica. Si tienen más de 70cm, mejor.
  • Las camas deben tener hueco por debajo .Muchas personas que organizan un viaje accesible para personas con diversidad funcional no tienen esto en cuenta. Es cierto que no todas las personas con movilidad reducida en silla de ruedas utilizan grúas de transferencia cuando van de viaje, pero si utilizas como ayuda técnica una grúa, esto es un factor importantísimo.
  • El baño debe ser lo suficientemente amplio como para que se pueda dar la vuelta en él con una silla de ruedas eléctrica. La normativa dice que debe tener de radio libre para ello 1,5m. Y, por supuesto, la ducha a ras de suelo, sin bordillos ni perfiles bajos que hagan el acceso a ella difícil, cuando no imposible.
  • Los accesos al hotel con rampas o, en su defecto, con montacargas hidráulico o una plataforma salvaescaleras.
plataforma salvaescaleras para personas en silla de ruedas. viaje accesibles para personas con movilidad reducida.
  • Si la habitación no está en una planta de acceso sin ascensor, este debe tener una puerta de más de 65cm y una profundidad superior a 1.80m

4.- Transporte adaptado en el lugar de desplazamiento.

Es importante que, si quieres conocer el destino y los lugares más representativos del mismo, te informes de que posibilidades tienes:

¿Hay taxis adaptados? ¿El servicio de autobuses municipales es accesible con silla de ruedas?

5.- ¿Los lugares que quieres visitar: museos, monumentos, etc, son accesibles con silla de ruedas?

Ir a un destino para empaparse de su historia, de su cultura y no poder ver sus monumentos porque no son accesibles, es realmente muy frustrante.

¿Te parece un engorro organizar un viaje accesible para persona con diversidad funcional? Nosotros te ayudamos.

Crees que es demasiado complicado y difícil. Eso te echa un poco para atrás a la hora de viajar.

A lo mejor, no es la organización del viaje en sí lo que más te preocupa. Te genera dudas e incertidumbre encontrar un asistente personal profesional y que te dé tranquilidad a la hora de viajar.

Quizás prefieres que te lo den todo hecho.

En Traiectum llevamos 10 años dedicados en exclusiva al turismo accesible y a la asistencia personal de personas como tú, con discapacidad o movilidad reducida. Podemos ayudarte. Si crees que podemos ser una solución para ti, escríbenos a través del formulario que encontrarás en este enlace y te explicaremos encantados cómo lo hacemos y que podemos hacer por ti.