Saltar al contenido

Vehículo adaptado para personas con discapacidad física

¿Tienes pensado comprarte un vehículo adaptado?

Comprar un vehículo ya es difícil de por sí. Pero si además es un vehículo adaptado para personas con discapacidad física, la cosa se complica mucho.

En este artículo, queremos aclararte las dudas que puedan surgirte a la hora de tomar la decisión de comprar. ¿Cuál es el mejor para tu caso particular? ¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión? ¿Qué precios tienen los vehículos y qué costes añadidos hay que tener en cuenta?

Todo esto, y mucho más, lo podrás encontrar aquí.

Tipos de vehículo adaptado para personas con discapacidad

Si estás buscando tipos de vehículos adaptados para discapacitados físicos, ya te habrás dado cuenta de que la decisión no es fácil. Hay cientos de vehículos en el mercado, pero no todos pueden adaptarse para su uso por personas con discapacidad.

Dependiendo de tu caso particular deberías hacerte las siguientes preguntas:

¿Quién va a conducir el vehículo, tú u otra persona?

Si lo vas a conducir tú, tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Qué tipo de adaptación a la conducción necesitas?
  • ¿Puedes manejar algunos controles del vehículo adaptado sin necesidad de adaptaciones? ¿No puedes manejar ningún control sin modificaciones?
  • ¿Necesitarás entrar por el lateral o por la parte trasera del vehículo?

Si lo va a conducir otra persona, lo que tienes que tener en cuenta es lo siguiente:

  • Tu altura. Sin duda alguna este factor, que es el que no se suele tomar en cuenta de principio, determina el tipo de vehículo adaptado que podrás utilizar o no. La normativa marca que el vehículo debe tener de espacio libre desde el suelo al techo 1,43m.
  • Tu altura sentado en la silla en la que viajarás. Puede ser que no midas, sentado, 1,43m, pero si al sentarte en tu silla eléctrica mides más que eso, deberás buscar un vehículo con espacio libre superior. Por lo tanto, no todos los vehículos disponibles para adaptarse te serán válidos.

¿Por dónde accederás al vehículo adaptado, por una puerta lateral o por el portón trasero?

Aunque no conduzcas tú el vehículo, puede ser que desees acceder a él por la puerta lateral. Esta opción está presente en muchos vehículos adaptados en el mercado. Ya sea para ir sentado en un asiento del propio vehículo, como para ir en tu propia silla.

Si deseas acceder por una puerta lateral, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • De nuevo tu altura. Esta vez da igual que quieras ir sentado en tu silla eléctrica o manual, o en un asiento del vehículo. Tu altura marcará el tipo de vehículo al que puedes acceder con solvencia, ya que la puerta de acceso al vehículo tiene una altura fija.
  • La altura del vehículo. Irremediablemente, esto va unido a tu altura y, por tanto, deberás valorar ambas cosas en conjunto.

Si deseas acceder por el portón trasero, esto es lo que tienes que tener en cuenta:

  • Tipo de rampa de acceso al vehículo. Será imprescindible que utilices una rampa de acceso al vehículo. Puede ser una rampa portátil, una rampa fija manual o una rampa fija eléctrica. Eso dependerá de tus preferencias. En este otro artículo puedes encontrar información al respecto.
  • Tu altura y la del vehículo. Antes de llegar a este punto, deberías haber valorado el aspecto más importante en la toma de decisión: la altura, tanto tuya como del vehículo.

Tamaños de vehículos adaptados para personas con discapacidad física

vehículo adaptado pequeño para personas con discapacidad

coches adaptados para minusválidos
vehículo adaptado para personas con discapacidad física de tamaño pequeño

Vaya por delante que todos lo vehículos, de todos lo tamaños, se pueden modificar y adaptar para ser conducidos por personas con discapacidad. Esto no lo define el vehículo sino el grado de discapacidad y movilidad del discapacitado.

Son vehículos de baja capacidad, que una vez modificados, pueden viajar en ellos desde 3 personas sentadas en los asientos + 1 persona en su silla de ruedas. Como máximo, la ley permite viajar 5 personas + silla de ruedas.

Hay muchos modelos disponibles, pero desde mi experiencia, siempre teniendo en cuenta que quien no vaya a conducir sea la persona con discapacidad, o en el caso de que lo haga, no se transfiera al asiento de conductor desde su propia silla de ruedas, para este caso, cualquier vehículo puede ser adaptado, recomiendo los siguientes:

He elegido uno de cada categoría de precios. Por supuesto, hay muchos otras marcas y modelos, pero desde mi opinión, estos son los más versátiles y los que mejor calidad ofrecen.

Vehículo adaptado de tamaño medio

vehículo de tamaño mediano adaptado para personas con discapacidad física

Este tipo de vehículos son considerados de gran capacidad, ya que permiten viajar a hasta 7 personas sentadas en los asientos del vehículo + 1 persona con discapacidad en silla de ruedas.

Normalmente, en estos vehículos no suele haber problemas de altura, ya que cumplen con la normativa, pero en algunos casos (esto es algo que me ha ocurrido a mi), una persona con movilidad reducida con altura puede verse limitado y viajar con dificultad. Recomiendo siempre, en el caso de que se elija este tipo de vehículo adaptado como opción, buscar versiones elevadas del mismo. Todos los fabricantes de este tipo de vehículos tienen versiones elevadas de los mismos.

Dentro de esta gama de vehículo adaptado hay muchas variantes y marcas. He elegido tres, de diferentes rangos de precio, para que te hagas una idea del tipo de vehículo que son:

Vehículo de gran tamaño adaptado para personas con movilidad reducida

vehículo adaptado para personas con movilidad reducida
vehículo gran tamaño adaptado para personas con movilidad reducida

Este tipo de vehículos adaptados están destinados normalmente al ámbito comercial. Son las empresas dedicadas a la discapacidad, empresas de alquiler de vehículos adaptados para personas con discapacidad y las asociaciones y ong del ámbito de la discapacidad quienes suelen utilizar este tipo de vehículos.

Si estás valorando comprar un vehículo de este tipo, tienes que tener en cuenta que están diseñados para disponer de 8 plazas, 6 personas sentadas + dos personas en su silla de ruedas. Si en tu caso concreto necesitas dos plazas disponibles, porque en tu casa hay dos personas con discapacidad en silla de ruedas, esta es tu opción a elegir.

En este caso hay un número menor de fabricantes de confianza que en los casos anteriores. Aunque casi todas las marcas disponen de vehículos de este tipo, los reyes indiscutibles en cuanto a calidad, seguridad y comodidad son dos: Mercedes y Volkswagen.

En este caso las diferencias en cuanto al precio de los vehículos, a igualdad de motor, configuración y equipamiento, es amplia y ya depende más de la percepción del usuario que del vehículo en sí.

Mi recomendación es la siguiente:

Precios de vehículo para personas con movilidad reducida

Este apartado es sólo para hacer una consideración al respecto del precio del vehículo que estés pensando comprar. Al precio de compra en el concesionario deberás incluirle el precio de la transformación. Estos precios varían dependiendo del tipo de la misma. Te oriento un poco para que te hagas una idea.

Una transformación de una vehículo adaptado puede empezar por lo más básico, que sería una rampa de acceso al vehículo portátil y llegar a una transformación completa de un vehículo de dos plazas adaptadas (6+2). Con esto en mente, el precio puede estar en unos cientos de euros de una rampa portátil hasta más de 10000€ de una transformación del vehículo 6+2.

Qué es mejor comprar o alquilar un vehículo adaptado para personas con discapacidad

Esta es una pregunta de difícil respuesta. Cada caso es particular. Deberás valorar tu propio caso y tus propias necesidades. Aún así, intentaré darte unos datos para facilitarte la tarea:

Ten en cuenta la regularidad con que tienes previsto utilizar el vehículo

Esto que parece obvio no siempre se tiene en cuenta a la hora de comprar un vehículo, ya sea adaptado o no, pero en el caso de un vehículo para personas con movilidad reducida es indispensable valorarlo.

Si vas a utilizar el coche adaptado dos veces al mes, quizás no te sea rentable comprarte uno, ya que alquilando uno te sería mucho más económico y estarías ahorrando dinero.

Sin embargo, si tienes pensado utilzarlo a diario, tu opción más adecuada sería comprar uno.

¿Vas a conducir tú el vehículo o vas a tener que disponer de otra persona para poderte mover?

En este caso la respuesta no es fácil y va unida a la pregunta anterior. Si tienes tu propio vehículo o coche adaptado y lo vas a conducir tú mismo, lógicamente siempre tendrás mayor libertad para desplazarte allá donde consideres y te apetezca.

Si por el contrario, necesitas contar con alguien para desplazarte, ya sea en tu propio vehículo o en un coche adaptado de alquiler, tendrás que tener en cuenta la disponibilidad de la otra persona. También puedes contar con un servicio de chófer para personas con discapacidad.

Si consideras valorar la opción de contratar un asistente personal que te haga de conductor, puedes informarte en el siguiente enlace.

Si quieres recibir artículos de interés e información sobre nuestras próximas actividades para personas con discapacidad, déjanos tu email.

*Los campos marcados con un asterisco son obligatorios
Responsable: César García Mezquita
Finalidad: Responder a consultas y enviar presupuestos. Si el usuario acepta, enviar información comercial y newsletter.
Legitimación: Tu consentimiento para que Traiectum te envíe sus emails.
Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.
Derechos: Tienes derecho a rectificación, acceso, limite y supresión de tus datos personales, entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.