No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Tipos de sillas de ruedas: manuales, eléctricas, handbikes, scooter,…

Hoy en día, en el mercado, hay varios tipos de sillas de ruedas. No hay que confundir los tipos con los modelos. En el mercado hay miles de modelos de sillas, pero los tipos los podríamos englobar en tres: manuales, eléctricas y handbikes. A raíz de esta especificación se pueden englobar dentro de ellas varios subtipos como veremos a continuación. Si estás pensando en comprar una silla, en este otro artículo te damos una serie de pautas iniciales para elegir la silla más adecuada para tu caso particular.

1.- Tipos sillas de ruedas manuales:

    • Silla de ruedas manual plegable: son sillas que permiten ser transportadas en un vehículo o guardarse en algún lugar del lugar de residencia en el que no molesten. Asimismo, dentro de este tipo de silla se pueden diferenciar otros dos tipos:
      1. Silla de ruedas autopropulsable: que permite al usuario de la misma moverse con independencia propia. Tienen ruedas grandes, algunas incluso llevan aros para favorecer el impulso.
      2. Silla de ruedas no autopropulsable: no permiten al usuario impulsarse de manera independiente con lo que deberán disponer de ayuda externa para moverse.
    • Silla de ruedas manual deportiva: son sillas especialmente diseñadas para la práctica de deportes adaptados, aunque no exclusivamente se usan para ello. Son de peso muy bajo, con armazón de alumnio extremadamente resistente, para autopropulsarse, con ruedas grandes detrás y ruedas muy pequeñas delante. Dichas configuración permite al usuario movimientos muy ágiles, con giros muy rápidos y velocidades de impulso que no se pueden conseguir con una silla de ruedas manual de otro tipo.

2.- Sillas de ruedas eléctricas o mecánicas:

    • Silla de ruedas eléctrica para interior: este tipo de silla está especialmente diseñado para moverse en el interior de tu vivienda. Son de tamaño contenido, tienen 4 ruedas con las motrices en la parte posterior. Son sillas de configuración muy básica, con pocos extras disponibles y de precio contenido.
    • Silla de ruedas eléctrica para exterior: como se puede suponer, estos tipos de sillas de ruedas están especialmente diseñadas para su uso en exteriores, con lo que tienen una serie de características que las hacer idóneas para dicha función, muchas de ellas como extras a las configuraciones básicas:
      1. Sillones de gran comodidad.
      2. Suspensión en el chasis, incluso con suspensión independiente en cada rueda para mayor comodidad del usuario.
      3. Baterías de gran capacidad para una autonomía de más de 20 kilómetros, en algunos casos llegan a superar los 30 kilómetros.
      4. Control de la inclinación lateral.
      5. Asientos que se reclinan y se elevan.

3.- Handbikes:

Estos dispositivos no son tipos de sillas de ruedas específicamente, más bien son una hibridación de una silla manual y una silla eléctrica. Permiten convertir una silla manual, ya sea autopropulsable o no, en una silla de tracción mecánica. son dispositivos con una única rueda que se acoplan a la parte delantera de la silla manual y que permiten impulsarse bien con un timón manual o bien con un acelerador como el de una motocicleta. En base a esto podríamos diferenciar dos tipos de handbikes:

      1. Autopropulsadas o de timón manualya en desuso, sirven para impulsar la silla manual mediante un mecanismo que es igual que los pedales de una bicicleta, pero que se mueven mediante el impulso de los brazos del usuario.
      2. Eléctricas: al contrario que las autopropulsadas, están en boga y cada vez se ven más usuarios que utilizan este tipo de dispositivos para sus desplazamientos largos, mientras para los desplazamientos de corto recorrido siguen utilizando la silla manual como tal. Solo disponen de una rueda y un chasis, en el que se incluye una batería recargable, que se acopla a la silla manual. Disponen de un manillar tipo motocicleta con acelerador y freno.

Compártelo en las redes sociales

Enlace a registrarse en páginas

¡REGÍSTRATE AHORA! en nuestra web para recibir las últimas novedades e información sobre nuestras próximas actividades para personas con discapacidad física y personas dependientes.

Formulario de contacto sin login

 

Contacte con nosotros

En Traiectum estamos a su disposición para atender todas sus consultas y comentarios. Puede utilizar el formulario que tiene más abajo para contactar con nosotros

Nombre

Email

Teléfono

Ciudad

Consultas y comentarios

;

Log In

create an account