No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida

Es habitual que las personas con discapacidad tengan dudas sobre si tienen derecho a la concesión de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida o no. Este artículo pretende aclarar las dudas que pudieran surgir al respecto: ¿quién tiene derecho a concesión de la misma?¿En qué lugares podré aparcar en caso de que me la concedan?¿Podrá utilizarla otra persona?. Estas y otras dudas se expondrán y se dará contestación en base a lo que dice la ley, ya que todos hemos escuchado a gente decir cosas al respecto, pero la ley es clara. Empecemos.

¿Dónde puedo solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y qué documentación necesito?

  Según el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, el cual remite al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre en su artículo 30 prevé la adopción por los ayuntamientos de las medidas adecuadas para facilitar el estacionamiento de los vehículos automóviles pertenecientes a personas con problemas graves de movilidad o movilidad reducida por razón de su discapacidad. Es decir, la ley dice que son los ayuntamientos los encargados de expedir la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y que tendrán derecho a ella las personas con problemas graves de movilidad o movilidad reducida por razón de discapacidad. O sea, que para tener derecho a la misma es necesario tener declarado el grado de discapacidad y que este grado lleve acarreado problemas graves de movilidad o movilidad reducida. Por tanto, deduciendo de lo anterior, para solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, la documentación que se necesitará será, a parte de los documentos de acreditación personal como el DNI, tarjeta de residencia, etc, el certificado de grado de discapacidad en el que se especifique que dicho grado está concedido por problemas graves de movilidad o por movilidad reducida y el impreso correspondiente para cursar la solicitud.

¿Quién tiene derecho a solicitar y a que se le conceda la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida?

Según el Real Decreto  1056/2014, de 12 de diciembre que ya hemos mencionado anteriormente, en su artículo 3 especifica que tienen derecho a obtener la misma, los siguientes:
  1. Aquellas personas físicas que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    1. Que presenten movilidad reducida dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
    2. Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
  2. Personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte  colectivo de personas con discapacidad que presten servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.
  3. Podrán asimismo obtener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, personas físicas o jurídicas que así lo tengan expresamente reconocido en la normativa autonómica o local.
  4. Atendiendo a razones humanitarias, excepcionalmente se concederá la tarjeta de estacionamiento citada con carácter provisional a las personas que presenten movilidad reducida, aunque ésta no haya sido dictaminada oficialmente, siempre y cuando su enfermedad suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida. Será el médico emita el correspondiente certificado, siempre contando con la validación de las inspección de los servicios sanitarios competentes.

 ¿Quién podrá utilizar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida una vez concedida?

Según el artículo 6 del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, en el que se especifican las condiciones de uso de la misma, se dice:
  1. La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida será personal e intransferible y utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él.
    • lo que este artículo dice es que la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida sólo podrá ser utilizada por el titular de la misma y que en el caso de que no sea él el que conduce el vehículo, que lo haga por ejemplo su asistente personal, el titular deberá viajar en el vehículo.
  2. La tarjeta expedida para personas física o jurídicas será personal e intransferible, estará vinculada a un número de matrícula de vehículo destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con movilidad reducida y sólo se podrá utilizar cuando se transporte a personas de dicho colectivo.
  3. El uso de la tarjeta está subordinado a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.
  4. Las condiciones de uso o los derechos regulados que marquen las comunidades autónomas o los ayuntamientos que sean más beneficiosos o favorables que los de el citado real decreto, serán, en todo caso, de aplicación.
    • lo que quiere decir que los ayuntamientos y las comunidades autónomas no podrán hacer la ley más restrictiva, aunque sí más beneficiosa.

¿Cómo se debe renovear la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida?

Si presentas la solicitud de renovación dentro del plazo de caducidad de la misma, es decir, antes de llegar la fecha de finalización de la concesión, la validez de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida se prorrogará hasta la resolución del procedimiento, es decir, hasta que se determine si se vuelve a conceder o no la misma. Si vencido el plazo de validez, la solicitud de renovacion se presenta dentro de los 90 días naturales siguientes al vencimiento de la misma, la vigencia de la tarjeta será hasta la resolución del procedimiento.

¿A qué da derecho estar en posesión de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y qué limitaciones hay en su uso?

  1. Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida tendrán los siguientes derechos en todo el territorio nacional siempre y cuando exhiban de forma visible la tarjeta en el interior del vehículo:
    1. Reserva de plaza de aparcamiento, previa solicitud a la administración correspondiente , en lugar próximo al domicilio o al puesto de trabajo.
    2. Estacionamiento en los lugares habilitados para las personas con discapacidad.
    3. Estacionamiento en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado, zona azul no zona de residentes, durante el tiempo necesario.
    4. Parada o estacionamiento en las zonas reservadas para carga y descarga siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico.
    5. Parada en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad.
    6. Acceso a vías, aéreas o espacios urbanos con circulación restringida a residentes siempre que el destino se encuentre en el interior de esa zona.
  2. No se podrá estacionar en zonas peatonales, en pasos peatonales, en los lugares y supuestos en los que esté prohibido parar, lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia, zonas acotadas por razones de seguridad pública y espacios que reduzcan carriles de circulación.

¿A qué está obligado en el uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida?

  1. El titular de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida está obligado a:
    1. Utilizarla sólo el titular de la misma.
    2. Colocar la tarjeta de estacionamiento, siempre el original, en un lugar visible en el salpicadero del vehículo o adherida al parabrisas delantero por el interior.
    3. Identificarse cuando así lo requiera un agente de la autoridad, no pudiendo hacer uso de la misma si no se está en posesión del documento identificativo correspondiente.
    4. Colaborar con los agentes de la autoridad para evitar, en el mayor grado posible, los problemas de tráfico que pudiera ocasionar el ejercicio de los derechos a los que el usuario tiene derecho.
    5. Devolver la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida en el momento de la renovación o al término de su vigencia.
  2. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones podrá dar lugar a la cancelación de la tarjeta o a su retirada temporal.
Esperamos haber resuelto las dudas que pudierais tener.

Compártelo en las redes sociales

Enlace a registrarse en páginas

¡REGÍSTRATE AHORA! en nuestra web para recibir las últimas novedades e información sobre nuestras próximas actividades para personas con discapacidad física y personas dependientes.

Formulario de contacto sin login

 

Contacte con nosotros

En Traiectum estamos a su disposición para atender todas sus consultas y comentarios. Puede utilizar el formulario que tiene más abajo para contactar con nosotros

Nombre

Email

Teléfono

Ciudad

Consultas y comentarios

;

Log In

create an account