No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos

El subsidio de garantía de ingresos mínimos, actualmente suspendido desde el año 1991, era una prestación económica otorgada a personas con discapacidad o en situación de exclusión social, con la finalidad de garantizar una aportación suficiente para el mantenimiento de un nivel de renta suficiente para subsistir. Aunque actualmente, como hemos comentado anteriormente no está en vigor para nuevos beneficiarios, las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad que ya fueran preceptores del mismo, siguen manteniendo este derecho.

 Requisitos para el acceso o mantenimiento de el subsidio de garantía de ingresos mínimos

En un artículo anterior ya explicábamos que este subsidio no existe actualmente para nuevos beneficiarios y que se había sustituido por la Pensión No Contributiva de invalidez. Debido a lo anterior los requisitos se exigen para el mantenimiento de la prestación nunca para el derecho a un nuevo acceso a la misma. Estos requisitos son:
  • No estar comprendido en el campo de acción de la Seguridad Social en cuanto a prestaciones por no estar desarrollando actividad laboral. En el caso de que el preceptor de la ayuda empiece a trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena, se suspenderá la misma, recuperándose en el momento en que su situación vuelva a ser la de no desarrollar actividad laboral.
  • No ser beneficiario de cualquier otra prestación de organismo público, de igual o superior cuantía, de igual naturaleza. En el caso de que la prestación sea de inferior cuantía, se abonará la diferencia entre ésta y el subsidio.
  • No superar el nivel de ingresos personales del 70% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de que el beneficiario tenga personas a su cargo, dicho importe se incrementará en un 10% por cada persona distinta del beneficiario, hasta el máximo del 100% del citado indicador.
  • Tener 18 años o más
  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65% y verse imposibilitado de obtener un empleo por dicha causa.

Pensión No Contributiva.

Como hemos dicho la pensión no contributiva ha pasado a sustituir al subsidio de garantía de ingresos mínimos para aquellas personas que estando en situación de discapacidad no puedan acceder a un empleo que le provea de ingresos suficientes para subsistir. En el caso de que la persona con discapacidad haya desarrollado alguna actividad laboral durante su vida, tendrá derecho a una pensión contributiva, que depende directamente del sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Compártelo en las redes sociales

Enlace a registrarse en páginas

¡REGÍSTRATE AHORA! en nuestra web para recibir las últimas novedades e información sobre nuestras próximas actividades para personas con discapacidad física y personas dependientes.

Formulario de contacto sin login

 

Contacte con nosotros

En Traiectum estamos a su disposición para atender todas sus consultas y comentarios. Puede utilizar el formulario que tiene más abajo para contactar con nosotros

Nombre

Email

Teléfono

Ciudad

Consultas y comentarios

;

Log In

create an account