No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Silla de ruedas para personas con movilidad reducida: ¿por dónde empiezo?

Hoy en día, debido a la gran variedad de modelos, marcas, formatos y precios que hay, elegir una silla de ruedas para personas con movilidad reducida se ha convertido en algo realmente complejo. Si a esto le añadimos que cada persona con discapacidad física tiene unas necesidades determinadas por su grado de discapacidad, su patología específica y su edad, pues nos encontramos en un laberinto en el que encontrar una salida es cada vez más difícil. Debido a esto, a lo largo de este artículo intentaremos haceros las cosas más fáciles y ayudaros a tomar la decisión correcta a la hora de comprar una silla de ruedas.

1.- Silla de ruedas para personas con movilidad reducida: Sí o no.

Esto, aunque parezca algo banal, no lo es. Lo primero que hay que preguntarse antes de valorar el comprar una silla de ruedas es precisamente si la necesitas o no. Muchas personas que padecen una discapacidad física, y que por lo tanto se encuentran con que su movilidad se ha visto reducida, valoran el hecho de comprarse una silla de ruedas para personas con movilidad reducida pero en realidad pudiera ser que no fuera necesario. Valorar aspectos como:
          1. ¿Necesito realmente una silla de ruedas?
          2. ¿Me bastaría con algún otro tipo de ayuda técnica como puede ser unos bastones o muletas, un andador o cualquier otro tipo de ayuda de apoyo al caminar?
          3. ¿Si me compro una silla de ruedas, podré seguir haciendo las cosas que hago? ¿Ganaré independencia?
          4. ¿Me merece la pena la pérdida de movilidad a medio o largo plazo que me supone el empezar a utilizar una silla de ruedas?

2.- ¿Qué tipo de silla de ruedas elijo: eléctrica o manual?

Esta es otra de las decisiones fundamentales que debes tomar en cuanto a la compra de una silla de ruedas para personas con movilidad reducida, ya que depende de tu independencia actual y de tu capacidad para impulsar una silla la decisión. Por supuesto no es lo mismo elegir una silla manual que una silla eléctrica, lo mismo que no es igual tener una afectación de los miembros inferiores que una de los miembros superiores que te impida impulsar la silla de ruedas. En este caso, lógicamente, estamos hablando de una silla de ruedas manual y no de una silla de ruedas mecánica o eléctrica. Para poder elegir correctamente deberías valorar los siguientes aspectos:
        1. ¿Tienes fuerza en los brazos para poder impulsar una silla de ruedas en la que irías sentado? Hay que tener en cuenta que no sólo vas a tener que impulsarla en un terreno llano. También hay que tener en cuenta que si tus músculos se desarrollan al impulsar la silla, lo que no puedas hacer hoy quizás lo puedas hacer dentro de un tiempo. Y esto nos lleva al siguiente punto a valorar.
        2. ¿Tu patología impide que tu musculatura se desarrolle? Y esto es verdaderamente importante, ya que una persona que quiera comprarse una silla de ruedas para personas con movilidad reducida, si está valorando comprar una silla de ruedas manual, deberá valorar también si su patología le va a permitir un uso adecuado de la misma, ya que no es lo mismo una persona con una paraplejia que una persona con distrofia muscular.
        3. ¿Es el entorno en el que me suelo mover adecuado para tener una silla de ruedas? Por desgracia, todavía hoy en día, en pleno siglo XXI hay entornos en los que es realmente imposible la movilidad autónoma con una silla de ruedas, ya sea manual o eléctrica. Analiza tu entorno, visualiza sus barreras arquitectónicas si es que las hubiere y después valora y elige tanto la idoneidad como el tipo de silla más adecuada para el entorno, eso sí, sin dejar de lado el resto de aspectos.

3.- ¿ Y por qué no un scooter?

¿No has valorado comprarte un scooter? ¿No sabías que existía esa posibilidad? Pues debería estar entre tus posibilidades a elegir cuando valores comprar una ayuda técnica tan importante como una silla de ruedas para personas con movilidad reducida. Y decimos esto porque sabemos de lo que hablamos. Durante muchos años ofreciendo servicios para personas con movilidad reducida nos hemos dado cuenta y hemos visualizado muchas veces como no siempre es necesario una silla de ruedas, sino que hay una opción intermedia entre los bastones o muletas, incluso el andador, y las sillas de ruedas. Y esta solución es el scooter. Un scooter es una solución de movilidad idónea para personas con movilidad reducida que tiene capacidad para moverse con bastones en distancias cortas o incluso medias, pero que para distancias largas estos no le sirven porque suponen un esfuerzo ímprobo. Con un scooter la solución a esos desplazamientos largos estaría totalmente solucionada.

Compártelo en las redes sociales

Enlace a registrarse en páginas

¡REGÍSTRATE AHORA! en nuestra web para recibir las últimas novedades e información sobre nuestras próximas actividades para personas con discapacidad física y personas dependientes.

Formulario de contacto sin login

 

Contacte con nosotros

En Traiectum estamos a su disposición para atender todas sus consultas y comentarios. Puede utilizar el formulario que tiene más abajo para contactar con nosotros

Nombre

Email

Teléfono

Ciudad

Consultas y comentarios

;

Log In

create an account