Saltar al contenido

Asistencia personal. Qué es y mucho más…

¿Qué es la asistencia personal para personas con discapacidad en situación de dependencia?

La asistencia personal es un servicio de ayuda para personas con discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial, para las actividades de la vida diaria básicas que no puedan realizar por sí mismos.

Asistentes personales para personas con discapacidad física. El profesional.

La figura del asistente personal se ha puesto de relieve últimamente. Este profesional es el encargado de llevar a cabo la función de asistencia personal para personas con discapacidad en situación de dependencia. Es el encargado de la atención de las personas con discapacidad.

¿Cuáles son las actividades de un asistente personal para personas con discapacidad en situación de dependencia?

La asistencia personal NO busca limitar ni intervenir en aquellas actividades de la vida de las personas con discapacidad. Debido a esto, busca mantener en la mayor parte posible la vida independiente de los discapacitados.

En todo momento, el profesional de la asistencia a personas con discapacidad debe tener presente el hecho anterior. Por ello, sus funciones principales serán:

  • Incentivar y promocionar la vida independiente de las persona con discapacidad.
  • Ayudar y acompañar en las labores de la vida diaria básicas al discapacitado.
  • Realizar aquellas actividades que la persona con discapacidad no pueda hacer por sí mismo ni con ayuda.

Cursos de formación para asistencia personal para profesionales.

Hay algunas asociaciones, tipo ong, que dan cursos de formación para personas interesadas en formarse como asistentes personales. La más importante de todas ellas es: asistenciapersonal.org

¿Qué dice la ley de dependencia con respecto a la figura de la asistencia personal para personas discapacitadas?

La ley de dependencia prevé dos variantes para los servicios de asistencia personal:

  • la prestación vinculada al servicio.
  • y la prestación económica de asistencia personal.

Asimismo, para los familiares que desempeñen funciones de asistencia en el hogar también prevé ayudas económicas para cuidados familiares. Para el caso que nos ocupa nos ceñiremos a los dos primeros supuestos:

Prestación vinculada al servicio

Esta prestación, de carácter periódico, está vinculada a la contratación de un servicio de cuidados a domicilio para personas en situación de dependencia. Ello hace que las personas con discapacidad puedan beneficiarse de la misma.

Teniendo en cuenta su carácter, esta prestación varía su cuantía en base al grado de dependencia, la capacidad económica y está condicionada a la conrtatación de un servicio. Así, un servicio de asistencia personal, de asistencia a domicilio o ayuda a domicilio entran en ella.

Prestación económica de asistencia personal

Su función principal es la promoción de la autonomía personal para personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados. Al contrario que la prestación vinculada al servicio, no está condicionada por factores económicos y tiene como finalidad facilitar a la persona con discapacidad el acceso al trabajo o a los estudios, así como a la promoción de su vida independiente y su autonomía personal.

¿Cuánto cuesta un servicio de asistencia personal para personas con discapacidad física en situación de dependencia?

El coste de un servicio de asistentes personales para personas dependientes, adultos mayores o personas con discapacidad está determinado por las horas necesarias de contratación del mismo y, por lo tanto, no es sencillo dar un precio exacto del mismo. Lo que sí podemos hacer es darte un baremo de precios para que te hagas una idea aproximada del coste que tendría para ti la contratación del servicio.

Normalmente, el precio de un servicio de asistencia personal varía desde los 10€/hora hasta los 13€/hora, dependiendo de la empresa que ofrezca dicho servicio, la tipología del profesional que se busque y otras condiciones que deberás valorar a la hora de contratar un servicio de este tipo.

Si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atender tus dudas.

*Los campos marcados con un asterisco son obligatorios
Responsable: César García Mezquita
Finalidad: Responder a consultas y enviar presupuestos. Si el usuario acepta, enviar información comercial y newsletter.
Legitimación: Tu consentimiento para que Traiectum te envíe sus emails.
Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.
Derechos: Tienes derecho a rectificación, acceso, limite y supresión de tus datos personales, entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.