Saltar al contenido

Qué es el turismo accesible para personas con discapacidad

Saber qué es el turismo accesible es fundamental para que puedas viajar y disfrutar con garantías y seguridad.

Cuando se habla de turismo para personas con discapacidad, normalmente, se tiende a pensar que con tener un transporte adaptado, un hotel con habitaciones accesibles y un asistente personal para ayudarte, ya es suficiente. Pero los viajes accesibles implican mucho más.

Pasos para organizar un viaje para personas con movilidad reducida

Me centraré en las personas con discapacidad física. Esto lo hago así porque en realidad, en el momento de organizar un viaje, son el colectivo que mayores dificultades se encuentra.

  1. Elegir un destino que te guste
  2. Consultar actividades que nos interesen y ver si son accesibles o no
  3. Buscar un hotel con accesibilidad adecuada
  4. Buscar un transporte adaptado para personas con movilidad reducida.

Los hoteles determinan qué es el turismo accesible

Sí, un hotel puede determinar de manera muy amplia que un viaje sea adecuado para discapacitados físicos o no. Es el primer paso que hay que dar antes de nada, ya que si no hay disponibilidad de hotel accesible, lo mejor es desechar el destino.

La elección del destino

Si tienes en mente varios destinos, después de haber buscado hoteles adaptados para personas con movilidad reducida en ellos, tu elección dependerá de tus preferencias personales.

¿Qué es el turismo accesible en cuanto a las actividades para personas con discapacidad?

Cada persona con movilidad reducida tiene sus preferencias de ocio, estamos seguros que tú también. En base a tus preferencias hay varios tipos de actividades que podrás hacer:

Qué es el turismo accesible cultural

Ir al teatro, a la ópera, visitar museos y arquitectura histórica, visitas guiadas a ciudades históricas. Estas y muchas más actividades se pueden llevar a cabo allá donde vayas. Hoy en día, en todas las ciudades hay actividades culturales accesibles para personas con movilidad reducida.

Turismo de playa para personas con discapacidad física

El turismo de playa es el más demandado por las personas como tú, que tienen una discapacidad. Es indudable que las costas de España se llenan de personas que independientemente de sus dificultades para moverse, quieren disfrutar de un baño en el mar.

Hoy es fácil encontrar playas accesibles para personas con movilidad reducida. Estas playas están dotadas de puntos accesibles que centralizan las ayudas técnicas y humanas para que los discapacitados podáis disfrutar de vuestro merecido baño en el mar.

El transporte adaptado

Qué duda cabe que las cosas han mejorado mucho en cuanto al transporte para personas con discapacidad. Lo que hace unos años era algo residual, que lo ofrecían pocas empresas, hoy se ha convertido en la regla. Todas las empresas disponen de plazas para discapacitados físicos en sus flotas. Ya sean aviones, autobuses o trenes, todos tienen reservadas un número de plazas para sillas de ruedas. Hacen falta muchas más, que duda cabe, pero el servicio está ahí. Si eres previsor(a), no te resultará difícil encontrar un medio de transporte adaptado a tus necesidades.

¿Quieres saber qué es el turismo accesible para mi y qué puedo ofrecerte?

Si organizar un viaje accesible te resulta tedioso y complicado, te lo pongo fácil. No tendrás que preocuparte de nada más que de elegir el viaje organizado para personas con discapacidad de los que tenemos en nuestro catálogo, reservar tu plaza y preparar tu maleta. El resto lo ponemos nosotros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.