Saltar al contenido

SAAD: ¿qué es y qué dice la ley sobre él?

El SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) es el conjunto de servicios y ayudas económicas destinadas a la promoción de la autonomía personal de las personas en situación de dependencia

Ley 39/2006 de 14 de diciembre

Para entender correctamente lo que es el Sistema para la Ayuda y Atención a la Dependencia es necesario definir dos conceptos básicos: autonomía personal y dependencia.

Definición de Autonomía Personal

Se podría definir como la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma. Es decir, es la capacidad de las personas dependientes para, por propia iniciativa, decidir cómo vivir. Dentro de ello, está la capacidad de desarrollar sus actividades básicas de la vida diaria.

Definición de Dependencia

La dependencia tiene carácter permanente. Es decir, que es irreversible.

Se define como: "falta de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, la cual es determinante en la necesidad de atención y ayudas para la realización de las actividades básicas de la vida diaria".

El SAAD en La Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

La ley es clara. Deja en manos de las autonomías la gestión de los fondos destinados al SAAD. Son éstas las encargadas, siempre bajo la supervisión del Estado, de la gestión. La toma de medidas en pos de la mejora de la vida independiente de las personas en situación de dependencia es cosa suya.

Las personas en situación de dependencia tienen que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a las ayudas. Estas ayudas pueden ser de carácter económico o asistencial.

Si quieres más información, puedes enviarnos un email a [email protected] o utilizar nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Necesitas ayuda para las actividades de la vida diaria? Nosotros podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.