Saltar al contenido

Vida independiente de las personas con discapacidad.

La promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad es un derecho. Si eres una persona con discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial, debes saber que tienes derecho a la promoción de tu vida independiente.

¿Qué es la promoción de la vida independiente?

En primer lugar, tienes que saber qué es la vida independiente. Como persona con discapacidad tienes derecho a vivir tu vida como desees, sin limitaciones impuestas más allá de las determinadas por tu discapacidad.

Ya que es tu derecho, vivir de forma independiente, en tu vivienda o allá donde desees vivir, es únicamente tu decisión. Nadie puede imponerte nada al respecto.

A partir de ahí, tienes derecho a acceder a todas aquellas medidas, ayudas económicas u otro tipo de ayudas encaminadas a que consigas tu objetivo de independencia total. Estas ayudas, ya sean económicas o de otro tipo, van orientadas a la asistencia personal que necesites para las actividades de la vida diaria básicas.

Tus derechos como persona con discapacidad en la carta de Naciones Unidas

La Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas considera que la promoción de la autonomía personal y de la vida independiente de las personas con discapacidad tiene carácter de derecho humano fundamental. Es decir, que considera que es un derecho inalienable.

Como tal, ningún organismo puede negar las medidas necesarias para la consecución total de tus derechos.

Este organismo es el fundamental para la promoción de tu autonomía. Disponen de recursos realmente interesantes que deberías conocer:

Oficina de Vida Independiente

  • Información sobre tus derechos accesible.
  • Promoción de pisos tutelados para personas con discapacidad de todo tipo.
  • Información sobre todo tipo de ayudas, ya sean técnicas, económicas o de cualquier otro tipo para la promoción de tu vida en independencia.
  • Promoción de todos los derechos inherentes a tu condición de discapacitado.

¿Qué es un piso tutelado para personas con discapacidad?

Un piso tutelado es aquel que permite la vida de forma independiente de las personas con discapacidad. También los hay para personas mayores, pero para el caso que nos ocupa, nos centraremos en los discapacitados.

Para tu caso particular debes saber que proporcionan una serie de servicios, a parte del propio alojamiento, como son:

  • Asistentes personales para la ayuda en las necesidades básicas de la vida diaria.
  • Servicio de limpieza y cocina en caso necesario para los convivientes.
  • En algunos casos, servicios médicos y de atención sanitaria especializada.

¿Quién puede acceder a un piso tutelado dentro de la promoción de la vida independiente?

El acceso a un piso tutelado tiene una serie de condicionantes, ya que va orientado principalmente a personas con discapacidad que tengan un mínimo de independencia para el desarrollo de sus actividades básicas. Es decir, no pueden acceder al recurso personas con un grado de discapacidad elevado que no sean capaces de valerse por sí mismos para por ejemplo:

  • Movilidad independiente.
  • Toma de decisiones de manera autónoma.

Si quieres más información sobre temas relacionados con la discapacidad, puedes ponerte en contacto con nosotros dejando un comentario o a través de este enlace.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.