Saltar al contenido

Cómo nace Traiectum, empresa de servicios sociales en Madrid

Allá por el año 2014, a mediados, y tras muchos años dedicado a la asistencia a domicilio y la asistencia personal para personas con discapacidad, decidí crear mi propio negocio en forma de empresa de servicios sociales en Madrid.

Con más de 25 años de experiencia en el sector sanitario, uno ya tiene claro lo que es la profesión. Puede hacerse una idea de sus deseos de evolución profesional. En mi caso siempre tuve claro que trabajar para otros me estaba limitando profesionalmente. Un día decidí emprender y hacer mi trabajo de manera más personal, sin jefes que me dijeran cómo tenía que hacer las cosas.

Especializarse un paso fundamental para llegar a donde estoy actualmente

Empecé en la sanidad con 16 años. Tras más de 25 he trabajado ya en muchos ámbitos: hospitales, residencias de ancianos, casas particulares en asistencia domiciliaria, asistencia personal para personas con discapacidad,… Pero no se puede estar a sopas y a sorber, como decía mi abuela.

En el año 2007, empecé a trabajar en el CAMF de Leganés. Allí viven personas con discapacidad física. Enseguida me di cuenta de que eso era diferente, de que aquello por lo que había luchado toda la vida empezaba a tomar forma. Estuve casi 7 años disfrutando como nunca.

Casi 7 años de formación y aprendizaje continuo que me llevaron a crear mi empresa de servicios sociales en Madrid

Evolucionar es importante en la vida, pero en el ámbito profesional, si uno quiere ganarse la vida más o menos bien, es condición imprescindible.

Como he dicho anteriormente, en el año 2007 empecé a trabajar en el CAMF de Leganés. Hasta entonces no había tocado a nivel profesional el ámbito de la discapacidad, en este caso de la discapacidad física. Cuando uno está en una residencia trabajando, se ciñe a su horario profesional. Se va para su casa, cuando termina su horario. Pero mi caso nunca fue ese. Acompañaba a algunos residentes de compras o al cine. Pero sobretodo de viaje con asociaciones como COCEMFE o Predif, que se dedican a organizar viajes para personas con discapacidad. Todo un aprendizaje dentro y fuera de mi entorno habitual de trabajo.

Pero un día se acabó y tuve que tomar probablemente la decisión más importante de mi vida a nivel profesional. CREAR MI PROPIA EMPRESA DE SERVICIOS SOCIALES.

¿A quién tenían que dirigirse los servicios que iba a ofrecer como empresa de ayuda a domicilio en Madrid?

A nivel profesional es importante tener definido a qué te quieres dedicar, pero a nivel empresarial esto es imprescindible. Como empresa de servicios sociales no podía abarcar todo. Así que tuve que elegir a quién iban a ir dirigidos los servicios que iba a ofrecer, pero también qué servicios.

¿A personas con todo tipo de discapacidad? ¿mayores? ¿A empresas que ya ofrecían servicios parecidos al mío? ¿Sólo durante viajes accesibles o también en el hogar?

La decisión estaba tomada: a personas en situación de dependencia ya fuera en el hogar o durante desplazamientos vacacionales o excursiones.

Después de 8 meses de desarrollo, el día 1 de julio de 2014 nace Traiectum – Empresa de servicios sociales en Madrid

Una empresa no nace de la noche a la mañana, o por lo menos no debería hacerlo. En mi caso, me costó casi 8 meses de duro trabajo de investigación y desarrollo de una idea, para poder plasmarla en un papel que los entendidos llaman Plan de Empresa.

Mientras uno está enfrascado en el desarrollo de su propio negocio, empieza a ver que el camino no va a ser fácil. Y, de hecho, no lo ha sido ni lo va a ser. Eso está claro.

Si aquellos 8 meses me dejaron claro que iba a tener que trabajar muchísimo más de lo que pensaba, los casi 7 años de emprendimiento, no han hecho otra cosa que corroborarlo. Nada ha sido fácil y nada lo será. Pero cuando a uno le apasiona lo que hace, todo es menos costoso.

¿Una historia de éxito? Tal vez

Cada uno medimos el éxito de una manera diferente. Unos lo miden a nivel económico, otros en base a su propia estabilidad laboral y otros en función de si lo que hacen les apasiona o no.

Yo tengo claro que si el éxito se mide por la cantidad de pasión que eres capaz de poner en lo que haces, soy una persona exitosa. Me apasiona lo que hago, lleva haciéndolo más de 25 años, pero hoy en día me apasiona incluso más que cuando empecé. A la pasión de la profesión se ha unido la pasión por mi empresa de servicios sociales. Poco a poco ha ido evolucionando, convirtiéndose en algo diferente a lo que era inicialmente. Sin perder su esencia.

Hoy puedo decir que Traiectum es una empresa mejor y más madura, que ofrece servicios para personas en situación de dependencia, ya sea en el hogar, durante sus desplazamientos vacacionales o para momentos puntuales de necesidades de descanso familiar mediante acompañamientos por horas en hospitales, domicilio o cualquier otra necesidad que las familias y los propios usuarios de los servicios consideren oportuno.

Profesionales a imagen y semejanza de los valores de Traiectum – Empresa de servicios sociales en Madrid

Yo, como creador de Traiectum, tengo unos valores muy definidos, ya no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal, y por lo tanto, quiero en mi empresa gente que sienta esos mismos valores, ya que si no, no sería coherente.

La honestidad, la profesionalidad y la empatía forman parte de la empresa. Nada en ella se hace si no existen esos tres valores fundamentales. Es una exigencia para los profesionales que trabajan conmigo que eso sea así, si no, hay muchas otras empresas con otros valores diferentes en los que se pueden encuadrar como profesionales.

Servicios y actividades de ocio y tiempo libre para personas dependientes y personas con discapacidad

La evolución natural de Traiectum estaba clara. Evolucionar para crecer es síntoma de evolución positiva. Por todo ello, hoy en día ofrecemos una variedad de servicios orientados a personas en situación de dependencia o con discapacidad. Estos están orientados a la promoción de la vida independiente, la promoción de la autonomía personal y a actividades de ocio y tiempo libre en condiciones óptimas.

Te enumero los que son:

Si consideras que puedes necesitar alguno de los servicios que ofrezco, puedes contactar conmigo a través del teléfono 647920566 o rellenando el formulario siguiente.

*Los campos marcados con un asterisco son obligatorios
Responsable: César García Mezquita
Finalidad: Responder a consultas y enviar presupuestos. Si el usuario acepta, enviar información comercial y newsletter.
Legitimación: Tu consentimiento para que Traiectum te envíe sus emails.
Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.
Derechos: Tienes derecho a rectificación, acceso, limite y supresión de tus datos personales, entre otros.