No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Definición de discapacidad y cuáles son sus 6 tipos

Cómo define la RAE discapacidad

Dar una definición de discapacidad precisa y que determine de manera genérica lo que se entiende por discapacidad no es una tarea sencilla. La RAE define discapacidad como:

“condición de discapacitado”.

Esta corta definición de discapacidad no aclara nada, ya que ¿qué es un discapacitado? Obligados nos vemos a acudir de nuevo al diccionario para consultar cómo define discapacitado. En este caso es algo más precisa la definición y reza así:

“dicho de una persona que padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias de la vida”.

Ya con las dos definiciones anteriores podemos dar una definición de discapacidad más precisa para poder después definir los tipos de discapacidad.

Definición de discapacidad

Definamos pues discapacidad como:

“aquel estado o condición personal que provoca en la persona que lo padece una disminución en sus facultades físicas, sensoriales o psíquicas, dando como resultado la dificultad o incapacidad para realizar tareas ordinarias de la vida diaria, tales como el trabajo o aquellas actividades básicas que no requieran ayuda de otra persona o supongan dificultad para ser realizadas en condiciones de no discapacidad“.

Tipos de discapacidad: Cuántos y cuáles son

Podemos definir 5 tipos de discapacidad desde el punto de vista único, es decir, que se determinarían por una alteración única de la condición de la persona que produciría el tipo de discapacidad determinado. Estas son:
  • Discapacidad física
  • Discapacidad sensorial
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad psíquica y
  • Discapacidad visceral
A parte de los 5 tipos anteriores, podemos determinar como un tipo de discapacidad de estudio a parte, aquella discapacidad en la que no hay una sola alteración de la condición personal, sino que se dan dos o más de las anteriores, con lo que podríamos decir que el otro tipo es:
  • Discapacidad múltiple.
En próximos artículos ampliaremos la información sobre los diferentes tipos de discapacidad.

Compártelo en las redes sociales

Enlace a registrarse en páginas

¡REGÍSTRATE AHORA! en nuestra web para recibir las últimas novedades e información sobre nuestras próximas actividades para personas con discapacidad física y personas dependientes.

Formulario de contacto sin login

 

Contacte con nosotros

En Traiectum estamos a su disposición para atender todas sus consultas y comentarios. Puede utilizar el formulario que tiene más abajo para contactar con nosotros

Nombre

Email

Teléfono

Ciudad

Consultas y comentarios

;

Log In

create an account