No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Ayudas para personas con discapacidad

La Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad (LISMI) establece una serie de ayudas para personas con discapacidad, no sólo a nivel económico sino también a nivel de prestación social.

Ayudas para personas con discapacidad a nivel económico

  1. Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM)
  2. Hay que decir que este tipo de prestación económica está suprimido desde el año 1991, momento en el cual se sustituyó por la Pensión No Contributiva de invalidez. Aún así, quien estuviera cobrando este tipo de ayudas para personas con discapacidad mantienen ese derecho reconocido y seguirán cobrándola, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos (infórmate sobre los requisitos aquí).

  3. Subsidio de Ayuda de Tercera Persona (SATP)
  4. Al igual que el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos este tipo de prestación económica se ha suprimido por lo que no se establecen nuevos beneficiarios de la misma, pero las personas con discapacidad que ya tuvieran reconocido el derecho a dicha prestación seguirán cobrando la misma siempre y cuando cumplan una serie de requisitos (infórmate sobre los requisitos aquí).

  5. Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT)
  6. Para tener derecho a percibir estas ayudas hay que cumplir una serie de requisitos que pasamos a exponer a continuación:

    • No estar cubierto por las prestaciones de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
    • No ser beneficiario o no tener derecho a cualquier otra prestación, de igual o superior cuantía, que tenga la misma naturaleza y finalidad otorgada por otro organismo público.
    • No superar el nivel de recursos del 70% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En este caso, si la persona que opta a estas ayudas para personas con discapacidad vive solo, computarán los ingresos personales únicamente; pero en el caso de que resida con familiares, ese cómputo se realizara en base a todos los ingresos de la unidad familiar. Si la persona con discapacidad tiene personas a su cargo o dependa de la unidad familiar el importe de la prestación se aumentará un 10% por cada miembro que no sea el beneficiario titular hasta un aumento máximo de la cuantía del 100% del citado indicador.
    • Esta prestación será compatible con la percepción de la pensión no contributiva y con los recursos personales del beneficiario que no superen la cuantía de esas pensiones.
    • Tener 3 o más años.
    • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Grave dificultad para utilizar transportes colectivos.
    • No encontrarse imposibilitado para desplazarse fuera de la vivienda.
    • Si está institucionalizado en un centro, salir al menos diez fines de semana al año.

Ayudas a nivel social

  1. Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica (ASPF)
  2. Los requisitos para acceder a esta ayuda son los siguientes:

    • No estar cubierto por las prestaciones de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
    • No tener derecho a la asistencia sanitaria del sistema de la Seguridad Social.
    • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Compártelo en las redes sociales

Enlace a registrarse en páginas

¡REGÍSTRATE AHORA! en nuestra web para recibir las últimas novedades e información sobre nuestras próximas actividades para personas con discapacidad física y personas dependientes.

Formulario de contacto sin login

 

Contacte con nosotros

En Traiectum estamos a su disposición para atender todas sus consultas y comentarios. Puede utilizar el formulario que tiene más abajo para contactar con nosotros

Nombre

Email

Teléfono

Ciudad

Consultas y comentarios

;

Log In

create an account