Saltar al contenido

Asistente personal para personas con discapacidad

La promoción de la autonomía personal, el mantenimiento de tu vida independiente, es el factor más importante para tu inclusión. Una sociedad más justa e igualitaria no puede dejarte de lado, por ello, disponer de un asistente personal especializado y formado para trabajar con personas con discapacidad es un derecho que te permitirá cumplir con dicho objetivo.

¿Cuáles son las actividades de un asistente personal para personas con discapacidad?

La función principal de un cuidador es la de AYUDARTE. Y utilizo correctamente el verbo: AYUDAR, asistirte en todo aquello en lo que sea necesario que lo haga, pero evitando coartar o limitar tu independencia.

Un asistente personal no debe coartar la libertad de la persona con discapacidad. Siempre debes ser tú quien decida sobre tus actividades.

A parte de esto, el asistente para personas con discapacidad tiene otra serie de actividades que van íntimamente unidas a su función profesional:

  • Levantarte y acostarte, en el caso de que sea necesario.
  • Ducharte o ayudarte a hacerlo.
  • Preparación de las ingestas de comida: desayuno, comida y cena.
  • Si fuera necesario, darte de comer lo preparado o, en su defecto, echarte una mano si lo necesitas.
  • Conducir tu vehículo, si lo tienes y deseas realizar actividades fuera del hogar que impliquen conducir.
  • Acompañarte allá donde consideres que será necesaria su ayuda.

Como ves remarco mucho lo de SI LO NECESITAS, porque siempre se debe primar tu vida independiente por encima de otras consideraciones. Lógicamente, tú mismo puedes decidir que eso sea diferente, pero siempre será tu decisión.

Servicio de asistencia personal para personas con discapacidad física

discapacidad física

Seguro que te habrás planteado en algún momento: ¿necesitaré un asistente para ciertas actividades?

Las personas con discapacidad física necesitáis un servicio de asistencia personal. Necesitáis a un profesional, con experiencia, que os eche una mano en actividades de la vida diaria. Por lo tanto, este es un servicio más que necesario.

¿Necesitas un asistente y no sabes dónde buscar el idóneo? Infórmate aquí de las características que tienen los asistentes personales que selecciono para ti y las personas que como tú que buscan asistente.

Servicio de asistente personal para personas con discapacidad intelectual

discapacidad intelectual

Quizás, dentro del colectivo de personas con discapacidad, sean los intelectuales los que con mayor independencia puedan contar y los que mayores servicios orientados a su inclusión tienen. Talleres formativos, talleres laborales, etc.

Que sean un colectivo con necesidades especiales de atención les hace partícipes de los servicios de asistencia personal como un colectivo muy importante y al que hay que presentar mucha atención.

Los cuidadores orientados a las personas con alguna discapacidad intelectual tienen que tener, a parte de un formación especializada. una serie de virtudes y facultades que los hagan especiales:

  • Control total sobre sus emociones.
  • Manejo efectivo de situaciones de tensión y, en ocasiones, violentas.
  • Empatía y serenidad.

Sin estas virtudes y capacidades, no se es un buen asistente personal para personas con discapacidad intelectual. Lógicamente, algunas de ellas se pueden adquirir con el tiempo, otras o se tienen o no se tienen.

Pulsa aquí para saber más sobre nuestro servicio orientado al colectivo de discapacitados intelectuales.

¿Y las personas con discapacidad sensorial (invidentes, sordos, sordomudos, etc?

Asistente personal para personas ciegas

Las personas con algún tipo de discapacidad de tipo sensorial también pueden contar con un asistente para las actividades que necesiten.

Te voy a ser sincero, en realidad no me había planteado este tipo de ayudas para personas invidentes, sordas o sordomudas, pero hace poco recibí una llamada de una chica que me solicitaba información al respecto. Ella es ciega y necesitaba un asistente para que la acompañara al trabajo por las mañanas y fuera a buscarla al mismo al salir. Supongo que la necesidad de tener un perro guía también estaba ahí, pero por los motivos que fuera no contaba con uno.

La idea surgió así. Creo que se puede dar un buen servicio de ayuda a personas ciegas, sordas o sordomudas desde la empatía y el conocimiento de su realidad. Si tú estás en esta situación, quizás puedas explicarnos lo que te gustaría que hagamos por ti, para mejorar tu vida independiente. Puedes utilizar el formulario de abajo para ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantado de escucharte y poder entender tus necesidades.

Si tienes dudas sobre alguno de los servicios de asistencia para personas con discapacidad, este es nuestro formulario de contacto.

*Los campos marcados con un asterisco son obligatorios
Responsable: César García Mezquita
Finalidad: Responder a consultas y enviar presupuestos. Si el usuario acepta, enviar información comercial y newsletter.
Legitimación: Tu consentimiento para que Traiectum te envíe sus emails.
Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.
Derechos: Tienes derecho a rectificación, acceso, limite y supresión de tus datos personales, entre otros.