No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Viaje para personas con discapacidad física: 4 pasos para organizarlo

Vamos a intentar resumir la decisión de organizar un viaje para personas con discapacidad física en 4 pasos. Estos pasos imprescindibles para la organización de cualquier viaje, en el caso que nos ocupa lo son aún más.

Paso 1: ¿Cuál será el destino de mi viaje para personas con discapacidad física?

Este que parece un paso poco importante puede convertirse en el más importante de todos. Ante todo hay que plantearse qué es lo que deseamos de nuestro viaje. Responde a unas preguntas antes de decidir a dónde será tu viaje:
  • ¿Prefiero playa, montaña, viaje cultural?
  • ¿Tengo vehículo propio para desplazarme o tendré que utilizar un medio de transporte colectivo o privado?
Responder a estas dos preguntas es importantísimo, ya que marcará tanto el carácter de nuestro viaje como las actividades que podremos hacer una vez estemos allí.

 Paso 2: Elegir alojamiento en nuestro destino del viaje para personas con discapacidad física.

Hoy en día es fácil encontrar oferta de hoteles, o incluso apartamentos, que ofrezcan habitaciones accesibles para personas con movilidad reducida. Elijamos el destino que elijamos no debería ser difícil encontrar alojamiento. Aún así, hay que tener en cuenta ciertos factores a la hora de elegir el mismo:
  • ¿Tiene habitación adaptada para personas con discapacidad?
  • ¿Cómo están los accesos al alojamiento?
  • ¿Entra mi silla, eléctrica o manual, si es que uso, en el ascensor?
  • ¿Tiene el cuarto de baño plato de ducha, y en el caso de que así sea, la misma está sobreelevada del suelo del cuarto de baño?
  • ¿Tiene el wc barras de protección para evitar caídas laterales?
  • ¿Poseen en el alojamiento silla de baño especial para personas con discapacidad física?
  • ¿Cuál es la altura de la cama?¿Necesitaré llevar patas de elefante para elevarla?
  • ¿Tiene la habitación cama de matrimonio o son camas separadas? Este tema es importante si viajamos con un asistente personal.

Paso 3: ¿Qué tipo de transporte voy a utilizar para desplazarme al lugar de destino de mi viaje para personas con discapacidad?

Si tienes tu propio vehículo, este paso es fácil de decidir. En cambio, si tienes que utilizar algún tipo de transporte diferente, aquí te damos opciones para que puedas elegir:
  • Transporte público: tren o autobús

Si queremos viajar en transporte público, ya sea en tren o en autobús, lo primero que tendremos que decidir es en cuál de los dos viajaremos. No hay tren a todos los destinos, aunque siempre habrá un destino cercano, pero esto implicará tener que utilizar otro medio de transporte al alojamiento.

Si viajamos en autobús tendremos el mismo inconveniente que con el tren. Es decir, que al precio del billete habrá que añadirle el coste del taxi o del autobús urbano al alojamiento durante nuestro viaje para personas con discapacidad física.

  • Transporte privado: vehículo adaptado de alquiler, taxi o avión.

En este caso el mayor condicionante es el sobrecoste, que suele ser importante, para nuestro viaje para personas con discapacidad física. El alquiler de un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida tiene un coste. Además nos obliga a que si no conducimos nosotros, nuestro asistente tenga carnet. Tiene la ventaja de que durante nuestra estancia en el destino de nuestro viaje para personas con discapacidad dispondremos de él para poder movernos por el entorno.

En el caso del taxi el coste suele ser muy importante, y además no nos permitirá disponer del vehículo en el destino.

En el caso del avión tendremos el coste del billete. Habrá que utilizar transporte para ir al alojamiento desde el aeropuerto.

Paso 4: Actividades que quiero realizar en mi viaje para personas con discapacidad física

En nuestros viajes podremos realizar actividades de muchos tipos. Aquí expondremos las decisiones en cuanto a las actividades más habituales:
  • Baño en el mar

Si nuestro destino es de playa y queremos bañarnos en el mar, tendremos que comprobar si el punto accesible estará disponible en las fechas en las que viajamos.

  • Espectáculos y actividades culturales

Es habitual elegir destino para nuestro viaje para personas con discapacidad física en base a algún espectáculo que queremos disfrutar. Espectáculos musicales, obras de teatro, etc, son motivos muy poderosos para viajar. Antes de decidir el destino por este tipo de actividades, es necesario informarse de si tienen plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

 Organizar un viaje para personas con discapacidad física es fácil. No obstante, si no quieres utilizar el tiempo necesario, nosotros te lo ponemos fácil. Déjanos tus datos y el tipo de viaje que quieres realizar aqui y te lo organizamos nosotros.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account