No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Lenguaje inclusivo: qué es y cómo utilizarlo

El lenguaje inclusivo es aquel que pretende ser más justo, menos violento, es decir aquel que en sus fines lleva el no ser discriminatorio. Habitualmente, se ha utilizado como un lenguaje no sexista, pero desde nuestro punto de vista es mucho más que una determinación en cuanto al género. Creemos que el lenguaje debe ser neutro en todos los aspectos de la vida y en lo que respecta a las personas con discapacidad aún más. Por eso, vamos a intentar exponer las razones por las que el lenguaje inclusivo es una herramienta más al servicio de la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

Evolución del lenguaje: cómo hemos llegado hasta el lenguaje inclusivo

De todos es conocida la utilización de palabras como inválido, minusválido, etc para referirse a las personas con discapacidad. Por desgracia, este tipo de denominaciones no se ha perdido todavía y es común escuchar que personas con cierta edad siguen haciendo uso de estos términos tan malsonantes, por decirlo suavemente. El lenguaje evoluciona y en este caso que nos ocupa también. El lenguaje inclusivo ha hecho que en la mayoría de las personas la utilización de esos términos haya ido desapareciendo poco a poco para dar paso a, en principio, términos como discapacitado o “gente en silla de ruedas”. Poco a poco hemos ido evolucionando como sociedad y considerando ampliamente que ciertos términos son despectivos o cuanto menos no plenamente inclusivos. Desde este punto hemos empezado a utilizar otros términos mucho más neutros como puede ser persona con discapacidad, para con una evolución lógica terminar por utilizar, aunque es cierto que todavía minoritariamente, términos como personas con capacidades diferentes, personas con disfunción física, intelectual,…

Cómo utilizar lenguaje inclusivo

Debemos ser conscientes de que el uso de un lenguaje neutro, no ofensivo y justo devendrá en una sociedad más justa, en la que todo el mundo se sienta incluído y por lo tanto será beneficioso para todos, ya que en algún momento de nuestras vidas podemos ser nosotros quienes nos encontremos al otro lado. Así, y con esta finalidad, podemos utilizar palabras o términos como los siguientes para referirnos a personas que tengan algún tipo de discapacidad: personas con discapacidad, personas con capacidades diferentes, personas con movilidad reducida o personas con discapacidad física, si nos referimos a la variante física de la discapacidad; personas con discapacidad intelectual, si nos referimos a personas con la variante intelectual de la discapacidad, etc. Y recuerda siempre que la utilización de un lenguaje inclusivo favorece ha inclusión de las personas con discapacidad.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account