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Clasificación de los grados de discapacidad. 1.- Criterios de valoración

Este es el primero de una serie de artículos que intentan poner un poco de luz sobre la valoración de la discapacidad. Para desarrollar el tema utilizaremos el criterio que utiliza la OMS para determinar la clasificación de los grados de discapacidad

Clasificación de los grados de discapacidad de manera general

Según la OMS, hay cinco grados valorables de discapacidad más dos de valoración especial. La organización citada valora los grados en base a la deficiencia que se tenga en cada una de las funciones, tanto físicas como ambientales. Y en base a dichas deficiencias, los grados son:
  • Grado 0: No hay deficiencia o es insignificante.                            0 – 4%
  • Grado 1: Hay una ligera deficiencia. Es poca o escasa.               5 – 24%
  • Grado 2: Hay una moderada deficiencia. Es media o regular.    25 – 49%
  • Grado 3: Hay deficiencia(s) grave(s). Mucha o extrema.            50 – 95%
  • Grado 4: Hay una deficiencia completa. Total.                            96 – 100%
  • Grado 8: Sin especificar
  • Grado 9: No aplicable

Qué criterios se siguen para llevar a cabo la clasificación de los grados de discapacidad

La OMS hace la clasificación en dos partes diferenciadas: una parte en la que se valoran las funciones y estructuras corporales del individuo y las actividades de participación del mismo; y otra parte en la que se valoran los factores ambientales que influyen en el individuo y los factores personales del mismo para su inclusión e integración.

Parte 1 – CLASIFICACIÓN DE LOS GRADOS DE DISCAPACIDAD EN BASE AL INDIVIDUO Y SUS ACTIVIDADES

1.1.- Funciones y Estructuras corporales

Para la valoración de esta parte de la clasificación se analizarán las funciones fisiológicas de los sistemas corporales, es decir, el funcionamiento a nivel funcional del cuerpo: movilidad, limitación del movimiento, etc; así como las funciones psicológicas del individuo objeto del análisis, es decir, la capacidad cognitiva, la capacidad psicológica para realizar las actividades de la vida diaria, etc.

1.2.- Actividades y participación

Desde este punto de vista se valorarán las capacidades del individuo para la inclusión en actividades comunitarias y de participación en la sociedad, tales como realizar actividades de la vida cotidiana sin ayuda: ir a la compra, relacionarse con los demás, etc.

parte 2 – clasificación de los grados de discapacidad en base a factores ambientales y personales

2.1.- Factores ambientales

Se valorarán las condiciones ambientales específicas del individuo con la finalidad de complementar la valoración y determinar si hay factores externos a su condición física o psicológica que sean dignos de tener en cuenta para el baremo de su discapacidad. Tales como temperatura ambiental, contaminación, barreras arquitectónicas, etc.

2.1.- Factores personales

La OMS todavía no ha incluído este tipo de factores para tenerlos en cuenta en la clasificación de los grados de discapacidad. Seguramente, con el tiempo se incluirán factores como la familia, el entorno domiciliario, etc.

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Próximamente tendrás aquí la segunda parte de la clasificación de los grados de discapacidad.

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